15/04/2024
12:48 AM

Más de 240,000 hondureños buscan empleo sin tener éxito, según OIT

El Cohep dice que es necesaria la creación de más empresas sostenibles que puedan cubrir la demanda laboral existente en el país, la tasa de desempleo abierto es del 5.7%.

SAN PEDRO SULA.

Los mercados de trabajo de Latinoamérica atraviesan por un momento de incertidumbre reflejado en una leve alza de la tasa de desocupación en la región que para el cierre de 2019 fue de 8.1%, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual Panorama Laboral.

La tasa de desocupación tuvo un incremento de 0.1%, un alza leve, pero que indica que hay 25 millones de personas que están buscando empleo en la región y no lo consiguen. Según la OIT, la tendencia al alza del desempleo puede acentuarse y llegar a 8.4% en 2020 si la región sigue con un crecimiento económico moderado.

1.6
millones de empleos genera aproximadamente el sector empresarial en Honduras, según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
En Honduras, la tasa de desempleo abierto es de 5.7%, lo que representa que 240,533 hondureños no pueden encontrar trabajo a pesar que están buscando. Esta cifra se eleva más en el desempleo juvenil (15 a 24 años) que en 2019 alcanzó el 11.3%, incrementándose en un 0.3%.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo a LA PRENSA que el sector empresarial ha sido efectivo en la creación de nuevos empleos ante todas las adversidades que existen en el país como la alta carga tributaria, seguridad jurídica para la inversión, seguridad física y personal, altos costos de servicios públicos como el de la energía, el salario mínimo negociado de manera política, entre otras.

En 2019, la empresa privada creó 17,000 puestos laborales nuevos, mientras que el Gobierno generó 16,000.
Sikaffy dijo que más importante que la creación de nuevos empleos es haber logrado la sostenibilidad de los ya existentes.

“Las empresas actuales no pueden absorber la demanda laboral existente en el país y para ello es trascendental la creación de más empresas sostenibles que puedan generar más puestos de trabajo. Es importante que la formación profesional formal y no formal se adecúe a las necesidades de la demanda laboral”, expresó Sikaffy.

El presidente del Cohep dijo que para este año la maquila prevé la contratación de 15,000 personas más, 2,000 menos del total que logró crear toda la empresa privada en 2019.