Pese a las críticas de no destinar mayores fondos a gasto corriente, la actual administración pública seguirá destinando recursos para asignaciones complementarias al salario que reciben los funcionarios.
Por cuarto ejercicio fiscal se incorpora un apartado sobre gastos de representación en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.
En el artículo 105 de las disposiciones generales del proyecto de este instrumento para 2025 se determina que estos beneficios dentro del territorio hondureño son montos inherentes al desempeño de las funciones públicas que se otorgan a los servidores públicos debido a su cargo, investidura al igual que responsabilidades.
“Se determinan como no liquidables y no gravables y son distintos a los que se refiere el reglamento de viáticos y otros gastos de viaje para funcionarios y empleados del Poder Ejecutivo”, añade el artículo.
La presidenta de la República, Xiomara Castro, al igual que todos los secretarios de Estado recibirán la mayor cuantía por este concepto, es decir 20,000 lempiras.
Entretanto, 15,000 lempiras serán los gastos de representación para los subsecretarios de Estado, comisionados que ostenten la Presidencia en cualquier institución del sector público, incluyendo los titulares de las instituciones descentralizadas al igual que órganos desconcentrados. Para los subdirectores o subgerentes de las instituciones descentralizadas y órganos desconcentrados se les otorgará 10,000 lempiras.
“Se continúa la discrecionalidad del uso de fondos cuando debería ser lo contrario, buscar acortar o desplegar más los gastos en viáticos y justificar”, manifestó el economista y consultor, Ismael Zepeda.