Mejora índice de confianza económica de Honduras

La última encuesta de analistas macroeconómicos del BCH prevé una contracción de -5.4% para 2020.

Las exportaciones de bienes hondureños registraron a julio pasado una leve caída de 0.8%, generando $2,613.8 millones en divisas.
Las exportaciones de bienes hondureños registraron a julio pasado una leve caída de 0.8%, generando $2,613.8 millones en divisas.

Tegucigalpa, Honduras.

La reapertura gradual de la economía hondureña ha mejorado las expectativas para 2020.

La contracción del producto interno bruto (PIB), la que estima entre 7 y 8%, puede ser menor según los analistas macroeconómicos que cada mes consulta el Banco Central de Honduras (BCH).

Según los resultados de la encuesta de septiembre pasado, para cierre de este año se estima una caída de -5.4% y para 2021 un repunte de 1.6%.

La revisión del Programa Monetario 2020-2021 de julio anterior estima que el próximo año el PIB crecerá 4.5%, lo que ha generado controversia en diversos sectores de la sociedad hondureña.

Un análisis del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) señala que la contracción de la economía nacional será menor que las cifras proyectadas.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central, anunció que el Programa Monetario será revisado de nuevo, tal como se estipula en la ley.

Condiciones internas

La encuesta de los analistas macroeconómicos apunta que el Índice de Confianza de la Actividad Económica fue de 21.6 puntos, superior al registrado en agosto de 2020 (18.3 puntos).

“El indicador de septiembre del año en curso se explica en 35.5% por el resultado del índice de confianza de la actividad económica actual, y en 64.5% por la actividad futura (30.9% y 69.1%, respectivamente, en la encuesta de agosto de 2020)”, agrega.

Los encuestados por el BCH reconocen la importancia de diversas medidas adoptadas para reactivar la economía, y consideran que la reapertura gradual de la actividad económica podría dinamizar el consumo de bienes y servicios. Diversos sectores ligados a la economía coinciden que la recuperación de la economía nacional puede tardar tres o cuatro años.

La Prensa