La reapertura de la economía continúa en fase 1 esta semana

La mesa multisectorial y el Cohep solicitaron ampliar a sábados y domingos.

Los comercios reportan bajas ventas, pese a la reapertura económica, mientras que el sector industrial resiente el bajo porcentaje de personal reintegrado con la primera fase.
Los comercios reportan bajas ventas, pese a la reapertura económica, mientras que el sector industrial resiente el bajo porcentaje de personal reintegrado con la primera fase.

Tegucigalpa, Honduras.

La reapertura de la economía seguirá en fase 1 esta semana, ya que los integrantes de la mesa multisectorial todavía no han sugerido el avance a la fase 2.

La recomendación pendiente es que se amplíe la reapertura a sábados y domingos, manteniendo siempre la fase 1 en la región 3, que abarca los municipios con mayor número de contagios del covid-19. Sin embargo, la aprobación depende de las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), pero aún no se han pronunciado.

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, informó que presentaron una solicitud formal al Ejecutivo para que se considere la recomendación realizada desde el 17 de julio por parte de la mesa con el fin de que se apruebe movilidad para los sábados y domingos.

“Esto permitirá un alivio al sector económico, sobre todo en aquellos sectores que han sido más afectados, como el comercio”, manifestó Solórzano, quien considera que abrir los fines de semana “no tiene ningún efecto en la parte sanitaria, pero sí beneficia en la economía de los hondureños”.

Por su parte, Alden Rivera, representante del sector privado en la mesa, dijo que “esta sería la última medida en la fase 1, luego lo que queda son los análisis cada 25 días para determinar la progresión a las siguientes fases”.

Fase 2

Los miembros de la mesa tienen programado reunirse hoy para analizar las nuevas recomendaciones con base en el análisis del avance de la pandemia.

Para avanzar a la fase 2, la comisión de vigilancia deberá emitir esta semana las recomendaciones con base en el comportamiento de la población y el número de contagios o demanda de hospitalización.

El plan de reapertura económica y social abarca hasta cinco fases y tres regiones. La región 1 incluye a más de 200 municipios, donde las empresas reincorporaron el 60% de los empleados en la fase 1 y subirán a 80% en la fase 2.

La región 2 abarca a 50 municipios que tienen casos, pero con incidencia media. Aquí se reincorporó el 40% y aumentará 20% en la segunda fase. Para la región 3, que inicialmente eran 13 municipios con alta incidencia de casos, se permitió el regreso del 20% de los empleados, y en fase 2 subirá al 40%.

La Prensa