19/04/2024
10:32 AM

Hondureños saturan 911 con llamadas por 'psicosis' de padecer COVID-19

  • 19 marzo 2020 /

Ciudadanos hacen cientos de llamadas hacen a diario afirmando que tienen síntomas de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El Sistema Nacional de Emergencias 911 informó este día que se han visto colapsados por las múltiples de llamadas de hondureños con 'psicosis' de padecer el coronavirus.

En las ciudades más grandes del país como Tegucigalpa y San Pedro Sula, son cientos de llamadas. En La Ceiba se reportan diariamente, desde la cuarentena, hasta 25 llamadas al día.

Según indicaron, personal del 911, muchos hondureños confunden los síntomas de una gripe común con los del coronavirus.

Además lea: 10 cosas que no debe hacer durante el toque de queda en Honduras

Esta situación provoca un gasto de recursos, pues en varias ocasiones las unidades móviles se desplazan hasta la casa de los ciudadanos que llaman alarmados y seguros de que padecen COVID-19.

Por otra parte, indicaron que muchos de ellos no han tenido un nexo epidemiológico, es decir, contacto con personas confirmadas con enfermedad y tampoco han viajado fuera del país.

- Síntomas del COVID-19 -

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas del COVID-19 son los siguientes son fiebre, cansancio y tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Además, algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.