Lanzan primera subasta de cafés especiales de Marcala

“Me siento orgulloso de las familias productoras de café de Marcala”, dice Gerardo Peñalba, cuyo lote tiene el primer lugar en el evento.

María Márquez, productora de Marcala, muestra el método de secado de los cafés especiales.
María Márquez, productora de Marcala, muestra el método de secado de los cafés especiales.

SAN PEDRO SULA.

Al menos 36 lotes de los mejores cafés que produce la región de Marcala participarán el próximo 12 de agosto en la primera subasta electrónica internacional de cafés especiales.

Los cafés proceden de los 19 municipios que integran la Denominación de Origen Café Marcala.

Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ayer anunció este importante evento que busca exaltar las bondades del café Hondureño en el mercado internacional.

“Esta es una oportunidad para mostrar al mundo la calidad del café que se produce en Honduras, y el Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y otras instancias, están y estarán siempre apoyando a los productores de café”, dijo el funcionario.

Walter López, presidente de la Denominación de Origen Café Marcala, explicó que en la subasta se expondrán 36 lotes de 198, que participaron en la Competencia de Cafés, llevada a cabo en el marco del Festival CaféCultura Marcala, todos procedentes de la Región de la Denominación de Origen, con características únicas y de alta calidad de grano.

Mercado
1- La exportación de café de Honduras cayó en la cosecha 2019-2020 un 13.1% respecto a la cosecha anterior

2- Los ingresos por las exportaciones subieron un 2% por la mejora del precio en el mercado internacional.

“Me siento orgulloso de las familias productoras de café en Marcala, que se destacan por una tradición de calidad, innovación y empeño”, reflexionó Gerardo Peñalba, cuyo café ocupa el primer lugar en la subasta del 12 de agosto.

Franklin Marín, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), señaló que el Instituto trabaja en la creación de capacidades, de la competitividad sostenible, en el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo y la inversión y el apoyo técnico a este tipo de proyectos, como la subasta electrónica desde la cooperación internacional.

Esta primera subasta electrónica cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el IICA, a través del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café.

La Prensa