El Paraíso tendrá moderna planta para procesar cafés especiales

La tecnificación dará más valor agregado al grano de oro para los productores de la zona con la nueva planta.

 Operarios de la planta mientras enseñan el proceso de secado.
Operarios de la planta mientras enseñan el proceso de secado.

El Paraíso, Honduras

Honduras es el quinto mayor productor de café del mundo, sin embargo, en momentos en que el precio internacional del aromático vive su peor crisis, es oportuno replantear y tecnificar los procesos de producción, secado y envasado. Es por eso que Grupo Fortune le apuesta a la diferenciación de este producto hondureño.

El próximo 19 de febrero será inaugurada y puesta a disposición de los productores nacionales la “Planta Biofortune”, un centro de innovación biotecnológico para el procesamiento de cafés especiales bioactivos y cultivos microbiológicos.

102.55
dólares fue el precio de cierre del café en el mercado internacional en la Bolsa de Nueva York por el saco de 46 kilogramos.

La inauguración de la planta en la aldea Potrerillos, Teupasenti, El Paraíso, contará con la participación del presidente de la república, Juan Orlando Hernández, autoridades del sector cafetalero y productores de la zona que se verán beneficiados al mejorar sus procesos.

Este es el primer centro regional con las últimas tecnologías en fermentación, oxidación, deshidratación y envasado al vacío que garantizarán la extracción y conservación de las propiedades del café.

1.21
millones de quintales de café produjo el departamento de El Paraíso durante la cosecha 2018-2019, según datos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Será el centro de procesado de café más moderno de Latinoamérica, que utilizará biorreactores rotativos que permiten controlar cada variable para obtener aroma y sabores consistentes y únicos, así como aumentar la disponibilidad de antioxidantes en pulpa de café seco y envasado al vacío para una mayor durabilidad. Grupo Fortune está formado por seis empresas del sector agroindustrial, entre ellas Fortune Mountain Specialty Coffee, dedicada a la producción de cafés especiales con tecnología de punta para medir la acidez, cantidad de agua que requiere el cafeto en su desarrollo, nutrientes y otros factores importantes para alcanzar elevados estándares de calidad del grano.

La planta de secado y envasado al vacío es una inversión netamente hondureña financiada por la banca nacional que permitirá tener mejores ingresos a los productores de El Paraíso y zonas aledañas. Al menos 16,000 familias de esa zona viven de la caficultura.

La Prensa