Más de 1,400 caficultores reciben semilla mejorada de frijol

El proyecto Progresa busca incentivar la diversificación de la producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria y generar nuevos ingresos

El proyecto Progresa apoyó a 1,432 familias de El Paraíso con la donación de 25 libras de semilla mejorada de frijol.
El proyecto Progresa apoyó a 1,432 familias de El Paraíso con la donación de 25 libras de semilla mejorada de frijol. /

Tegucigalpa, Honduras.

Si bien la pandemia del covid-19 no afectó drásticamente la cosecha de café, porque la misma estaba terminando, si afectó la demanda y los precios.

Ahora las familias productoras del grano aromático están expuestas a la incertidumbre futura de los mercados agropecuarios.

Por esta razón, el proyecto Progresa de la Unión Europea decidió incluir un área adicional en el apoyo técnico y financiero para los caficultores.

Para reforzar su seguridad alimentaria, se apoyó a 1,432 familias de El Paraíso con la donación de 25 libras de semilla mejorada de frijol, lo que les permitirá producir aproximadamente 14,320 quintales de grano.

Con la semilla, cada familia podrá sembrar casi media manzana para reforzar la suplencia de alimentos de alto contenido nutricional.

La donación coincide con la época de siembra de postrera de los municipios de Trojes, Teupasenti, Morocelí, Guinope, San Lucas, Yuscarán, Alauca, Danlí y El Paraíso. La entrega fue realizada por parte del equipo técnico del Proyecto Progresa.

Las 1,432 familias apoyadas viven en las regiones con mayor potencial frijolero, tienen disponibilidad de área para siembra y participan en jornadas de capacitación del proyecto, el cual provee asistencia técnica y capacitación a 12,116 caficultores.

“Ya sembramos la semilla de frijol, tendremos alimento para la casa y no solo dependeremos del café”, dijo Yessica Yanez, de la Asociación Nuevo Amanecer, en Trojes.

Progresa contribuye a mejorar la productividad y la inclusividad de mercados del café en El Paraíso. La iniciativa es auspiciada por la Unión Europea y ejecutado por Swisscontact en alianza con el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Molinos de Honduras y las Alcaldías de Danlí y Namasigüe.

La Prensa