28/04/2024
10:21 PM

Más de 600,000 deudores beneficiados con alivio de sus créditos por emergencia

  • 19 abril 2020 /

El 50% de los deudores se ha acogido en menos de un mes desde que entró en vigencia la normativa de alivio de deuda, informó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Tegucigalpa, Honduras.

En menos de un mes desde que empezó a implementarse el mecanismo de alivio por la emergencia del coronavirus, se ha beneficiado a más de 686,000 deudores, entre empresas, Mipyme y personas particulares, detalla un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Asimismo, más de 125 millones de lempiras en saldos de créditos han beneficiado a empresas grandes, a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y personas particulares, según registra el informe hasta el pasado 10 de abril.

El pasado 21 de marzo, el presidente Juan Orlando Hernández, junto con la CNBS, acordaron con la banca privada la readecuación y refinanciamiento de préstamos sin intereses por un período de hasta 120 días para favorecer a la clase trabajadora que se ha visto afectada debido a la emergencia sanitaria nacional por el coronavirus.

El gobernante exhortó en ese entonces a que los clientes fueran a los bancos, microfinancieras y cooperativas a reestructurar sus deudas, mecanismo que incluye que sus próximas cuatro cuotas de capital e intereses pasarán al final del crédito sin afectar su récord crediticio y sin costo de intereses.

“Hondureños, toda persona o empresa tiene período de gracia hasta 120 días para pagar préstamos sin afectar su historial crediticio sin ningún recargo. Concluido el toque de queda, todos tendrán mínimo 30 días para pagar o llegar a un acuerdo con nuestra institución financiera”, reforzaba el mandatario en su cuenta de Twitter.

El impacto económico y beneficios

Evin Andrade, superintendente de la CNBS, señaló que “los decretos aprobados por el Gobierno buscan aplacar el impacto económico del COVID-19 en la población hondureña”.

Foto: La Prensa

Evin Andrade, de la CNBS
En el caso de las Mipyme, 297,000 se han acogido al mecanismo de alivio y de gracia, 121,000 microempresas, 17,000 empresas agroindustriales y 2,500 grandes empresas, pormenorizó.

En el renglón de consumo se han acogido más de 199,000 deudores, en financiamiento de viviendas, 25,267 hondureños se han beneficiado y en las tarjetas de crédito 23,288 clientes de la banca se han favorecido.

Readecuación o refinanciamiento

Andrade puntualizó que 'es importante saber qué es lo que sigue después del período de gracia, ya que las empresas tendrán más claridad de lo que está sucediendo en nuestro país en la capacidad de pago que tienen los deudores”.

Añadió que la siguiente fase es la readecuación y refinanciamientos de las deudas, por lo que los bancos tendrán que hacer planes de pago de acuerdo con la capacidad de los deudores. En ese sentido, argumentó que todos los intereses que no se han pagado por el período de gracia van a ser capitalizados y diferidos en el tiempo que le queda en el nuevo convenio que le den al cliente en la nueva obligación.

Relacionada: 13 respuestas de bancos a medidas de apoyo económico

“El 50% de todos los deudores se han acogido en menos de un mes de entrar en vigencia la normativa de alivio de deuda. Al cierre de abril esperamos que más empresas se acojan a este mecanismo”, subrayó Andrade.

¿En qué consisten los mecanismos de alivio?

El superintendente de la CNBS explicó que la iniciativa de alivio busca favorecer en los flujos de efectivo a los deudores afectados durante la crisis del coronavirus.

Detalló que los beneficios se pueden dar en dos pasos: el primero, cuando el cliente se ha visto afectado y va directamente al banco y dice que no tiene la capacidad de hacerle frente a su obligación, por lo tanto, la institución le aplica el alivio de deuda.

Agregó que el siguiente paso es cuando el banco tiene mapeado en el sistema que el cliente ha sido afectado y entonces le aplica el mecanismo de alivio de deuda. Durante el período de gracia “no se afectará la categoría de riesgo al cliente, al deudor, no caerá en mora en ningún momento y se mantendrá la categoría que tenía el cliente al 29 de febrero”, reafirmó Andrade.

Tarjetas de crédito

En el caso de los clientes de tarjetas de crédito, Andrade recomendó que “a esta población que se le está venciendo el pago de su tarjeta de crédito y su flujo de efectivo porque dependen de comisiones u otros ingresos y solo reciben su salario base con deducciones, que llamen a los bancos y justifiquen su afectación para que le den ese período de gracia”.

“Si cualquier hondureño es usuario de tarjetas de crédito y su período de pago vence en estos momentos que se está en la emergencia nacional y con la disposición del toque de queda, el banco le debe de aplicar o correr la fecha de pago hasta cuando se levante el toque de queda”, concluyó Andrade.