En un 8% creció el envío de remesas a Honduras antes del impacto del coronavirus

Autoridades del Banco Central de Honduras dijeron que es prematuro tener una nueva proyección de crecimiento anual porque cada día cambia la situación debido al coronavirus.

Imagen ilustrativa de remesas en Honduras.
Imagen ilustrativa de remesas en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), calculó en las últimas horas que antes del impacto del coronavirus, las remesas habían crecido en un 8% en Honduras.

El funcionario dijo inicialmente que habían hecho un análisis de crecimiento anual junto con la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), proyectando un aumento del 8% en este sector.

"Sin embargo, no había pasado todo lo que está pasando con el coronavirus y hay que aceptar que esta estimación hay que revisarla porque lo más seguro es que cambie.

¿Cuánto estimar?, es muy prematuro, cualquier estimación que se haga en este momento la probabilidad de acertar es mínima porque las cosas están cambiando significativamente día a día", sostuvo.

wilfredo.143(800x600)
Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras

El funcionario expuso que "si puedo hablar hasta la fecha, tenemos datos hasta el 23 de marzo de este año, nosotros comparamos del 1 de enero al 23 de marzo del año pasado, a esa fecha se habían recibido por las personas que residen en el exterior y que envían remesas a sus familiares unos 1,097 millones de dólares".

"De enero al 23 de marzo de este año han enviado 1,187 millones de dólares, quiere decir que en este período han enviado 90 millones de dólares más, si lo queremos calcular porcentualmente hablando, las personas que residen en el exterior y que envían remesas a sus familiares ha crecido en 8% para ser exactos 8.2%", especificó.

Remesas retenidas

No obstante, informó que han hecho otra medición porque con las restricciones a la movilidad de las personas por la emergencia en Honduras se ha mantenido cerrado el sistema financiero.

"¿Qué ha pasado en los últimos 10 días?, es decir, el día 13 que es cuando se dio la restricción de personas en Honduras y los toques de queda no absoluto en las principales ciudades y después eso se ha ido ampliando, ahí si tenemos una baja en las remesas", indicó.

En ese sentido, expuso que "del 13 al 23 de marzo del año anterior que son 11 días, se habían recibido 151 millones de dólares y en estos 11 días de este año se han recibido 96 millones de dólares, entonces, allí tenemos una diferencia importante".

Relacionada: Hondureños dejan de enviar remesas a sus familiares

"Ahora, todavía no es de concluir porque precisamente en estos últimos 11 días la banca ha estado básicamente cerrada, tal vez abrieron uno o dos días, vamos a esperar los datos de hoy porque ya ayer después de conversaciones con la Ahiba y Sinager se decidió abrir la banca", recordó.

Ante esta situación, Cerrato opinó que "estoy de acuerdo que se puede mejorar el servicio con el fin primordial de evitar el contagio, entonces habría que esperar a ver qué pasó porque se abrieron los bancos y muchas remesas estaban retenidas".

Reveló que han conversado con algunas empresas que envían remesas y les han comunicado eso, que han transferido hacia sus corresponsales en Honduras, pero han visto que no todo el dinero ha sido entregado.

"Damos el ejemplo de uno de los bancos en Honduras que gestiona más remesas, donde en un ejercicio de sumar y restar habían visto por decir algo que de 100 solo se habían entregado la mitad, entonces, había un buen volumen de remesas que no se habían entregado", reiteró.

En ese sentido, insistió que "hay que esperar con los datos de cómo mejora la entrega de remesas, pero indudablemente que la situación va a cambiar".

Sectores de trabajo

Cerrato acotó, que según la encuesta que realizan a personas que laboran en el exterior que envían remesas y que están legalizados, la mayoría de los compatriotas trabajan en el área de la salud, servicios de hoteles y restaurantes y la construcción.

"Es allí donde evaluamos que los servicios de salud son los que más financiamiento van a recibir en Estados Unidos y otras regiones como España debido la necesidad de atención a los pacientes", vaticinó.

Igualmente, previó que "podríamos decir que las personas hondureñas que laboran en el exterior y que trabajan en esa área seguirán teniendo su trabajo, no cabe duda que aquellos que trabajan en restaurantes se ven afectados y un diario publicaba que algunos ejemplos de trabajadores de este sector están suspendidos".

"Y el tercer sector, construcción, creemos que va recibir bastante impulso por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como medida para activar la economía", confió el funcionario hondureño.

La Prensa