19/04/2024
03:34 PM

Amnistías tributarias están en vigor y terminan el 25 de mayo

Se exonera del pago de multas o intereses en las obligaciones tributarias y aduaneras de energía, seguridad social y municipales que no se pagaron hasta el 30 de noviembre de 2019.

SAN PEDRO SULA.

El Congreso Nacional amplió por 90 días más el paquete de amnistías tributarias y aduaneras, además para algunas instituciones como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), amnistía vehicular, ambiental y municipal.

Walter Romero, diputado de la cámara legislativa, dijo que este paquete de beneficios está vigente desde el 24 de febrero y finalizará el 25 de mayo, por lo que invitó a todos los hondureños a aprovechar la amnistía aprobada por los diputados.

El paquete de amnistías fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta bajo el decreto 168-2019 el 24 de febrero. Dentro de las exoneraciones tributarias y aduaneras se concede exonerar del pago total o parcial de las multas, recargos e intereses a la deuda tributaria y aduanera de las obligaciones que no fueron presentadas hasta el 30 de noviembre de 2019.

Seguro Social

El decreto también autoriza al IHSS a establecer amnistías en el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pagos de los aportes patronales y de trabajadores a dicho Instituto, dejado de enterar por parte de los patronos obligados del sector público y del privado.

Beneficios
1-También se da una amnistía a los obligados del Instituto de la Propiedad respecto de bienes muebles categorizados como vehículos y similares en el pago de la tasa única anual por matrícula o tasas vehiculares.

2-Los deudores con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) también podrán pagar sus deudas atrasadas hasta el 30 de noviembre sin recargos o intereses.
Las condiciones y plazos de pago en el caso de documentación de la deuda pueden ser hasta por un máximo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de suscripción del compromiso.
Telecomunicaciones. Los operadores de servicios de telecomunicaciones y otras personas naturales o jurídicas que mantienen ante la Conatel obligaciones pendientes de pago de tasas y cargos por la operación de telecomunicaciones adeudadas hasta el 30 de noviembre de 2019, sin sanciones de multas, recargos o intereses.

Energía

Se concede el beneficio de amnistía de multas, recargos e intereses durante el período de vigencia de toda obligación pendiente de pago con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Municipal

Se concede el beneficio de no pagar intereses, multas y recargos causadas por la mora vía administrativa o judicial en el pago de los impuestos municipales, tasa y sobretasas y cualquier tipo de recargos ocasionados por mora. Esta amnistía es para todas las personas que adeuden a las municipalidades a nivel nacional, dicta el decreto. Con las amnistías se espera que la población cumpla con el pago de sus obligaciones.