Hondutel perdió el 90% de los usuarios de telefonía móvil

Los clientes pasaron de 162,373 a solamente 15,200 en un período de siete años. Durante 2019, la estatal solo alcanzó el 55% de sus metas.

Un usuario con un teléfono celular que ofrecía Hondutel a través de Sulacel.
Un usuario con un teléfono celular que ofrecía Hondutel a través de Sulacel.

Tegucigalpa, Honduras

El negocio de la telefonía celular resultó un total fracaso para la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) aún y cuando tenía casi todo para dominar el mercado. Sin embargo, no hubo inversión o voluntad para potenciar este servicio que hizo gigantes a las compañías telefónicas que visualizaron que el uso del celular se volvía indispensable.

El número de líneas móviles de la estatal cayó en picada desde 162,373 en 2013 (el año que más líneas reportó) a solo 15,200 al cierre de 2019, de acuerdo con un informe de Hondutel.

Dato
Según información del portal We are social, en Honduras 8.36 millones de personas utilizan teléfono celular.

Significa que el 90.6% de los clientes que llegó a tener dejaron de usar el servicio de telefonía celular de Hondutel y se mantiene apenas el 9.4%. La venta de recargas y tarjetas solo le generó L4.3 millones el año anterior a la estatal telefónica.

Estos resultados indican que la prestación de este servicio no es nada rentable para la empresa, ya que de L7.3 millones de líneas de telefonía móvil, solo el 0.2% son de Hondutel.

Según el informe, los factores que han llevado a la decadencia en el servicio de telefonía móvil son falta de inversión en servicios, no tienen promociones en las recargas, no se moderniza, el mismo personal de la empresa cancela el servicio, el bloqueo de señal en los presidios y falta de publicidad.

En conclusión, durante 2019, Hondutel solo alcanzó el 55% de la meta propuesta, por lo que los técnicos recomendaron gestionar promociones atractivas para los clientes y promocionar los servicios en redes sociales.

La estatal telefónica registra una severa crisis financiera con más de L300 millones en pérdidas durante 2019.

Para rescatar a la empresa, los técnicos recomiendan, en los mismos informes de Hondutel, invertir en tecnologías de punta para incrementar las ventas, elevar presupuesto para publicidad y proponer innovación constante en las promociones para hacer que más clientes utilicen el servicio de telefonía móvil.

La Prensa