La canasta básica alimenticia ha subido un 34% en 10 años

Actualmente tiene un costo de L8,782.75 para una familia de cinco personas.

Una persona compra carne en un mercado de San Pedro Sula. Foto: Archivo
Una persona compra carne en un mercado de San Pedro Sula. Foto: Archivo

TEGUCIGALPA.

La canasta básica de alimentos ha observado en Honduras un moderado aumento en la presente década.El costo mensual se incrementó de 6,556.25 a 8,782.75 lempiras para un hogar de cinco personas en el periodo 2010-2019. El alza nominal es de 2,226.50 lempiras mensuales y 33.9 puntos porcentuales.

Así lo indican cifras de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Agrega que el costo per cápita promedio mensual ha subido de 1,311.25 a 1,756.55 lempiras durante el periodo analizado. El aumento acumulado ha sido de 445.30 lempiras.

Monitoreo

La STSS es la única institución pública de Honduras que analiza el costo de la canasta alimenticia, tomando como base el monitoreo mensual de precios que realiza el Banco Central de Honduras (BCH) de una lista de productos y servicios para la elaboración del índice de precios al consumidor (IPC).

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también realiza un análisis mensual del costo de la canasta básica de alimentos. El costo promedio de la canasta básica en Tegucigalpa y San Pedro Sula en la semana del 14 al 18 de octubre del año pasado fue de 6,052.26 lempiras mensuales.

Ese valor es menor a los 8,677.15 lempiras mensuales reportados por la STSS.

Enigh
Actualmente, el BCH está realizando la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) para construir una base de datos completa de las características socioeconómicas de los hogares y cómo los mismos contribuyen a la economía de Honduras.

El BCH monitorea una lista de 30 productos alimenticios agrupados en carnes, pescados y mariscos, pan y cereales, lácteos y huevos, aceites y grasas, frutas, legumbres y hortalizas, agua y refrescos, azúcar y mermeladas, entre otros.

Una serie de factores internos explican el aumento de la canasta alimenticia en el país.

Una de esas variables es la estabilidad del índice de alimentos que prepara el BCH como parte del IPC. Lo anterior se ha traducido en un menor crecimiento de la inflación en esta década.

De 2010 a 2019 la inflación acumulada fue de 46.96%, según los reportes anuales del BCH.En esta década, la tasa más alta de inflación corresponde a 2010 cuando alcanzó 6.51% y en 2015 reportó el porcentaje más bajo con 2.36%.

Punto de vista:“Encuesta de ingresos tendrá impacto nacional”

SAN PEDRO SULA. “Ha comenzado el levantamiento de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares de Honduras (Enigh), del Banco Central de Honduras. A través de esa encuesta se va a conocer y actualizar el patrón y la estructura de consumo de los hogares, tanto del gasto y las fuentes de ingresos que tienen.

Es necesario que la población que será encuestada dé la información completa, en primer lugar, pero sobre todo la información real de cómo están gastando, cuánto gastan, cuáles son los productos, cuáles son las fuentes de ingresos que se tienen en las viviendas.

Creemos que la importancia que tiene esta encuesta es de impacto nacional, sobre todo porque de ahí se deriva la mejor toma de decisiones de las políticas públicas ya que tiene un mayor acercamiento a la certeza de los movimientos económicos que hacen los hogares. Esa toma de decisiones construye mejores políticas públicas, mejores opiniones e instituciones. Porque cuando se tienen los datos reales, las mismas instituciones que intervienen en el bienestar económico y social de Honduras parten de ahí también.

Cuando se complete se realizará una nueva política pública, planes de Gobierno, una mejor visión y plan de país, mejores políticas fiscales, económicas y monetarias. Esa es la importancia de la actualización, sobre todo recordando que tenemos casi 20 años de la última encuesta y esta actualización de datos nos podría reflejar que no hay muchos cambios, pero también que ha cambiado totalmente la estructura de consumo de los hogares tanto de ingresos como de egresos y creemos también que la actualización de los datos va a reflejar las condiciones socioeconómicas del país más puntuales, de las viviendas, laborales, de gasto, de ingreso y de los servicios públicos.

Creo que hay que hacer incidencia a nivel nacional para que los hogares tengan consciencia de la importancia de la encuesta para que se pueda completar ya que es un proceso costoso para el país y también es un proceso largo que abarca casi un año para tener esas variables de cómo van cambiando los comportamientos y los gastos mensuales y anuales".

ad-ismael(800x600)
Ismael Zepeda

La Prensa