17/04/2024
03:22 PM

En Cumbre de Tuxtla discutirán sobre la igualdad de género

Delegaciones de diez países estarán reunidas del 21 al 23 de agosto en San Pedro Sula en encuentro mesoamericano.

SAN PEDRO SULA.

Un crecimiento económico más inclusivo, aunado a mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y su avance en la educación formal resultan insuficientes para mitigar las grandes desigualdades en América Latina.

En la última década, diversos procesos, iniciativas y políticas sociales ejecutadas han contribuido a que la región haya sido escenario de sustanciales avances con relación a algunos aspectos sobre igualdad de género y reducción de la pobreza.

Con la Agenda 2030, los Estados asumieron el compromiso de cerrar las brechas de género en los próximos quince años y promover la igualdad de género como un dinamizador para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Objetivo
El encuentro empresarial busca contribuir a la promoción de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas, en una fórmula para un desarrollo económico y social incluyente de los países mesoamericanos.
Este espacio es clave para que empresarios y emprendedores conversen entre sí y con autoridades sobre retos, prioridades, oportunidades y soluciones que fortalezcan los negocios y las inversiones.
En aras de fortalecer tales esfuerzos encaminados al empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, empresarias hondureñas y extranjeras serán parte del panel Emprendimiento de la Mujer, uno de los cinco a desarrollarse en el primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, como parte de la XVII Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

La reunión será en el Centro de Convenciones del Copantl del 21 al 23 de agosto y reunirá a autoridades de los estados miembros: Honduras, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Belice y Nicaragua para analizar diversos temas regionales y del hemisferio.

En el panel sobre emprendimiento de la mujer, las hondureñas Maritza Soto y Aline Flores, acompañadas de Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, y Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito de República Dominicana, hablarán sobre la igualdad de género como catalizador de crecimiento económico y el empoderamiento económico de la mujer.

En los otros paneles, todos a celebrarse el 22 de agosto, especialistas hablarán sobre energía, facilitación comercial, infraestructura y logística, y fortalecimiento de las mipymes.

Foto: La Prensa