16/04/2024
12:54 PM

BCIE reafirma su apoyo a la Unión Aduanera

  • 09 junio 2019 /

Uno de los logros es la adecuación de 10 puestos periféricos entre Honduras y Guatemala.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) resaltó su compromiso para seguir apoyando los procesos de la Unión Aduanera en torno al desarrollo regional.

    Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, señaló que con el apoyo que han dado se ha logrado reducir los tiempos en las fronteras de 11 horas a 6 minutos en los centros de facilitación.

    Además, explicó que gracias a este proceso, el comercio bilateral entre Honduras y Guatemala pasó de 906.3 millones de dólares en 20197 a 970.6 millones de dólares en 2018, que en cifras porcentuales se traduce en un alza del 7.1%.

    El proceso permite promover la integración y fomentar el desarrollo económico y social.

    Dante Mossi, presidente Ejecutivo del BCIE

    Mossi recordó que el organismo financiero otorgó una cooperación en 2016 de 1.5 millones de dólares para financiar el programa de facilitación para el libre tránsito de personas y mercancías entre ambos países, con lo cual se ha modernizado la infraestructura de los puestos fronterizos de Corinto, El Florido y Agua Caliente, donde los han dotado de equipo informático, servidores y dispositivos de red para los puestos.

    Otro logro mencionado por Mossi fue la adecuación de 10 puestos periféricos entre Honduras y Guatemala.

    El presidente ejecutivo también dijo que con la incorporación de El Salvador, el BCIE otorgó otra cooperación técnica no reembolsable por un monto de 750 millones de dólares.

    Con la incorporación de El Salvador, el producto interno bruto (PIB) puede incrementarse entre 0.5 % y 1.2%, según estimaciones del banco.

    Además de El Salvador, el Gobierno de Nicaragua también ha expresado su anuencia para gestionar su adhesión al proceso de integración en los puntos aduaneros.