24/04/2024
07:01 AM

Con logística e infraestructura afianzan sector de 'call centers”

Nuevas inversiones en San Pedro Sula y Tegucigalpa son de interés para operadores de servicios empresariales de tercerización.

    San Pedro Sula.

    En menos de una década, los centros de atención de llamadas (call centers) y los centros de tercerización de servicios empresariales (BPO) ocupan un lugar fundamental en la economía hondureña.

    Solo el año pasado, las exportaciones relacionadas con este sector incrementaron 157 millones de dólares (3,846.5 millones de lempiras), que significan una variación interanual del 13%.

    “Eso responde a dos cosas: primero, que se está generando la infraestructura necesaria para desarrollar esta industria de forma sostenible y, segundo, las empresas han visto la oportunidad de aprovechar el bilingüismo que existe en el país”, manifestó Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 2020.

    Datos
    -13 mil empleos. Los call centers en Honduras emplean a más 13,000 personas, gran parte son jóvenes.
    - 95 % participación.La mayor parte de los empleos de call center están en San Pedro Sula.

    La torre Altia Technology Park, inaugurada a inicios de año, y la pronta finalización de las instalaciones de Ventu, ambas en Tegucigalpa, más la construcción del Century Business Square en San Pedro Sula y las inversiones en servicios como el Data Center de Tigo en la capital, son proyectos claves que atraen la atención de los operadores de servicio.

    Asimismo, el CEO de 2020 explica que el capital humano, el empleo por hora y la zona horaria con respecto a Estados Unidos, principal mercado para la industria de servicios, son oportunidades evaluadas por las empresas.

    Pese a lo que está pasando, Zventus sabe que Honduras tiene potencial de ser un centro de innovación y tecnología.

    Peter Fleming, CEO del Honduras 2020

    “Estas inversiones que están haciéndose en términos de infraestructura y logística garantizan a las compañías una inversión estable y crecimiento sostenido de años”, agregó Fleming.

    Días atrás, la compañía basada en Estados Unidos, Zventus lanzó su centro de entrega de servicios en San Pedro Sula con el objetivo de ofrecer servicios de negocios y soluciones de tercerización en tecnología.

    Honduras ofrece mano de obra educada y calificada, los que son bilingües en inglés y español y operan en la misma zona horario que Estados Unidos”, indicó Ángel Alban, presidente de Zventus, quien también destacó que el presupuesto a educación equivale a un 6% del producto interno bruto (PIB) nacional.

    La empresa, que opera además en México y EEUU, ayuda a sus clientes a pensar e integrar la mercadotecnia, ventas, operaciones y la tecnología a unidades de alto rendimiento por medio de soluciones estratégicas.

    Desde ya, los ejecutivos de la operadora de servicios estudian la posibilidad de ampliar sus operaciones a Tegucigalpa.

    El talento es la clave que nos impulsa a la innovación y la generación de resultados para nuestros clientes.

    Ángel Alban, presidente de Zventus

    Honduras se caracteriza por tener el mejor talento, y este es el principio de una fuerte relación con Zventus, al que agradecemos por creer en nuestro talento, y esperamos continuar atrayendo nuevas empresas que generen oportunidades de calidad para los hondureños”, comentó Francisco Novellino, gerente del sector BPO/ITO del Programa Honduras 2020.

    El año pasado, el sector de BPO y externalización de servicios de tecnología de la información (ITO) creó 3,200 empleos nuevos en Honduras, un comportamiento a tono con la tendencia global de estas industrias.

    Según un reporte del Banco Central de Honduras (BCH), durante el primer trimestre de 2019, la balanza comercial de bienes para transformación (maquila) registró un superávit de $329.2 millones, comportamiento similar al presentado en igual período de 2018 ($328.7 millones).

    Este resultado refleja el alza de 4.2% en las exportaciones, principalmente de textiles, atenuado en parte por el crecimiento de 6.2% en las importaciones.

    Allied Global abre más plazas para contratar personal
    SAN PEDRO SULA. En lo que va del año, Allied Global ha contratado a 500 personas con la expectativa de llegar a crear 2,000 empleos directos y otros 6,000 empleos indirectos.

    Entre las instalaciones de Tegucigalpa y San Pedro Sula atienden a una decena de clientes de EEUU y Honduras.A finales de este mes, la sede de Allied Global en la capital contará con la Allied English Academy, en la que darán cursos intensivos gratis para perfeccionar el nivel de inglés de los candidatos que buscan aplicar a las cuentas en inglés.

    Esta iniciativa funciona desde 2008 en Guatemala y en SPS abrió sus puertas en 2012.“Comenzamos en Guatemala con 50 colaboradores en 2006 y en la actualidad tenemos más de 7,000. Nos sentimos contentos con esta apertura. Para nosotros es un honor seguir creciendo y ofreciendo plazas laborales en Honduras, y así lo seguirá siendo”, expresa Tányara Girón, directora de Operaciones de la compañía.
    En San Pedro Sula, el centro de llamadas cuenta con un centro en el mall Galerías del Valle y en Tegucigalpa están ubicados en Cascadas Mall. Los requisitos para optar a una plaza de trabajo en Allied Global son tener título de educación secundaria y ser mayor de 18 años.