Más noticias

Revisan a la baja proyección de ingresos por exportación de café

Los bajos precios en el deprimido mercado internacional continúan siendo los principales responsables

Por su volumen de producción Honduras alcanzó a figurar entre los primeros cinco productores a nivel mundial.
Por su volumen de producción Honduras alcanzó a figurar entre los primeros cinco productores a nivel mundial.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) había proyectado inicialmente 1,500 millones de dólares en ingresos por exportación del grano aromático, estimación que redujo después a 1,300 millones; sin embargo, los últimos cálculos sugieren que la cifra real rondará apenas los 1,000 millones.

10.6
Millones
Era la meta que al comienzo de la cosecha había proyectado el sector café que sería capaz de producir.

Cuando restan solamente cinco meses para que finalice el ciclo de cosecha 2018-2019, quedan pocas esperanzas de que se logre revertir la situación.

Y es que las cifras no le alcanzan al sector cafetalero, que en su mejor momento se convirtió en el principal puntal de la economía hondureña, pero los factores que han entrado en juego en los últimos años parecen haberle quitado algo de vigor.

Entre los factores que más golpean a este sector productivo sobresalen los bajos precios internacionales y la caída en el volumen exportado del aromático.

De acuerdo con un informe del Departamento de Comercialización del Ihcafé, el valor exportado entre 1 de octubre de 2018 y el 3 de mayo de 2019 alcanzó los 563.1 millones de dólares.

Dicha cifra es menor que los 689.2 millones de dólares obtenida en el mismo período de la cosecha anterior, lo que supone una caída de 126.1 millones de dólares, equivalente a un 18.3%.

Precio a la baja

El precio internacional cayó a últimas fechas de 123 a 107.75 dólares por quintal de 46 kilogramos.

Esto significa una reducción de 15.25 dólares por quintal (12.4%) según el Ihcafé. En la cosecha 2017/2018 se exportaron 9.4 millones de quintales por un valor de 1,137.2 millones de dólares.

El precio promedio por quintal fue de 120.85 dólares.

Como consecuencia de lo anterior el volumen exportado registra un correspondiente retroceso al disminuir de 5.6 a 5.2 millones quintales, unos 377 mil sacos menos, lo que representa una caída de 6.7%.

La meta de producción prevista por el Ihcafé para el presente ciclo esta de 10.6 millones de quintales.