19/04/2024
09:46 AM

Las tensiones comerciales arrastran a Wall Street

El recrudecimiento del conflicto arancelario afectó especialmente a los sectores tecnológico e industrial, que tienen intereses en China

Nueva York, Estados Unidos

La escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China arrastró este martes a Wall Street, que atravesó una jornada de volatilidad más fuerte que la de ayer y vio al Dow Jones de Industriales recortar unos 470 puntos, hasta descolgarse de los 26.000.

A los mercados les preocupa que Washington y Pekín no alcancen un acuerdo pronto, sobre todo después de que el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, asegurara que este viernes se elevarán del 10 % al 25 % los aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

El recrudecimiento del conflicto arancelario afectó especialmente a los sectores tecnológico e industrial, que tienen intereses en China y sufrieron pérdidas superiores al 2 %, lo cual se reflejó en la cotización de algunas de las empresas más grandes del mercado.

Los fuertes retrocesos de Boeing (-3,87 %), United Technologies (-3,40 %) y Apple (-2,70 %), entre otras, lastraron al grupo de 30 corporativas del Dow Jones de Industriales, que llegó a caer casi 600 puntos por la tarde pero finalmente se moderó y cerró en 25.965,09 enteros.

A Wall Street le arrastró la volatilidad, que hoy se disparó más de un 25 % según el índice Vix, conocido como el 'indicador del miedo'.

Así, fue el peor día para el Dow desde comienzos de enero y el peor desde mitad de marzo para el S&P 500, que se dejó un 1,65 %, y también el Nasdaq, un 1,96 %.

Los comentarios de Lighthizer sobre una subida de aranceles este próximo viernes confirmaron las amenazas emitidas a través de Twitter el pasado domingo por el presidente Donald Trump, que también advirtió de un gravamen extra del 25 % en productos chinos por valor de 325.000 millones de dólares 'en breve'.


Las pérdidas de hoy fueron superiores a las de ayer, no obstante, se moderaron antes del cierre ante la expectativa de que el viceprimer ministro chino, Liu He, visite Washington esta semana con un programa de reuniones más corto de lo anticipado.

El Gobierno chino confirmó este martes que Liu participará en la ronda de negociaciones comerciales prevista para el jueves y el viernes y, aunque inicialmente se le esperaba del miércoles al sábado, a los inversores les anima la presencia del alto funcionario.

Wall Street no pareció fijarse este martes en las nuevas cifras macroeconómicas divulgadas por el Gobierno, que sitúan la tasa de contratación en EE.UU. en marzo el 2,3 %, sin variación, mientras que el número de empleos disponibles subió a 7,5 millones.