Más noticias

Autorizan exportación de carne de pollo a los EEUU

Unos 15 años le llevó a Honduras lograr el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidenses Senasa supervisa 597 granjas avícolas.

Trabajos de supervisión en granjas de engorde de pollo al norte de Honduras.
Trabajos de supervisión en granjas de engorde de pollo al norte de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Tras 15 años de espera para ingresar al mercado estadounidense, la avicultura nacional celebra un nuevo hito al recibir el visto bueno de parte del Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (FSIS-USDA, por sus siglas en inglés) para iniciar la exportación de carne de pollo.

“Esta buena noticia viene a generar nuevos empleos e ingresos. A muy corto plazo siento que estaremos dando esa información”, dijo Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El Sistema de Inspección y Certificación Oficial para productos avícolas que mantiene el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) ha sido reconocido como equivalente del FSIS-USDA.

Además
Abastecimiento del mercado nacional La industria avícola es autosuficiente, proveyendo las 350 millones de libras de consumo nacional al año. La carne de pollo es la de mayor consumo en Honduras gracias a sus precios accesibles.

La dependencia estadounidense notificó la regla final, una regulación que determina que ha finalizado el proceso con el que el Gobierno de Honduras, por medio del Senasa, demuestra un sistema oficial de inspección y certificación basado en regulaciones nacionales, procedimientos, programas de vigilancia de residuos, contaminantes y patógenos, recurso humano calificado, capacidades instaladas en el laboratorio oficial y la verificación oficial de programas de gestión de inocuidad en plantas de procesamiento hondureñas acorde a las exigencias del mercado de Estados Unidos.

Probablemente sea antes del otro año, estaremos dando esa gran noticia de los primeros contenedores de carne de pollo exportados a Estados Unidos. El equipo técnico del Senasa nos ha dado muestras de su profesionalismo, igualmente felicitar al sector avícola nacional que ha dado muestras de inversión, tecnología y competitividad”, agregó Guevara.

El Senasa supervisa cerca de 24 millones de aves en 597 granjas avícolas certificadas. Honduras cuenta con un estatus sanitario libre de las cuatro enfermedades restrictivas al comercio como New Castle, salmonelosis, laringotraqueitis e influenza aviar.

“Se ratifica la calidad de la carne de pollo”: Juan José Cruz, Fedavih

De parte de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), queremos expresar nuestra alegría por este logro que han anunciado las autoridades, tanto el secretario de Agricultura y Ganadería como el director de Senasa.

Para nosotros es muy importante, por varios motivos; el primero es que se ratifica que la carne de pollo que se consume en nuestro país tiene alta calidad. Desde el momento que está llenando, no solamente los requisitos del Gobierno local, sino de un mercado exigente como el de Estados Unidos de América. Nos llena de alegría porque nos está poniendo casualmente como avicultores, con ese nivel que merece el consumidor nacional.

Otra cosa que nos alegra con este anuncio es el hecho de la reciprocidad que nosotros necesitamos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC). Necesitamos que se sepa que hay un nivel fuerte de avicultura en el país, y eso incluye, no solo carne de pollo, sino que también huevo de mesa y huevo fértil, para proteger la producción nacional y todos los trabajos que ascienden en unos 150,000 empleos en la avicultura.

*Juan José Cruz es directivo de la Federación de Avicultores de Honduras