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Honduras insta a países de CA a aplicar Ley de Cielos Abiertos

De San Pedro Sula a Houston la tarifa ronda los $365, y a Managua supera los $820.

Gobierno demanda bajar precio a boletos aéreos dentro de la región.
Gobierno demanda bajar precio a boletos aéreos dentro de la región.

San Pedro Sula.

El mercado centroamericano, luego del estadounidense, es para la industria aérea nacional, el más importante, por lo que su promoción permitirá la atracción de turismo e inversiones.

Esta semana, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió aplicar la Ley de Cielos Abiertos para bajar el costo de los pasajes aéreos en la región.

Por años, funcionarios y empresarios del sector turístico y hotelero han dicho que el gran impedimento para el desarrollo del transporte aéreo del istmo es el alto costo de los boletos de avión dentro de los países de Centroamérica.

El mandatario hondureño dijo que resulta absurdo que viajar de San Pedro Sula a Houston tiene un costo de 365 dólares, mientras que desde esa misma ciudad hondureña a Managua, el boleto cuesta $820.

“Yo quiero hacerle un llamado público a la autoridad de Aeronáutica Civil para que cumpla esta política de cielos abiertos para Centroamérica, sin descuidar el tema de seguridad”, refirió Hernández.

Otro ejemplo que puso es que el boleto aéreo desde San Pedro Sula a Miami tiene un costo de 400 dólares, mientras que por ir de Tegucigalpa a la misma ciudad de EEUU hay que pagar 800 dólares.

Honduras posee cuatro aeropuertos internacionales en el centro, norte y Caribe, más otras terminales en el occidente, norte, oriente y sur que pueden contribuir a incrementar el turismo regional.

Para ello, el presidente propuso a la Comisión Legislativa de Turismo, del Parlamento hondureño, que trabaje junto a los parlamentarios centroamericanos y el propio Poder Ejecutivo a efecto de lograr la aplicación de la Ley de Cielos Abiertos.

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Convenio

El titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, recordó que en 2008, los países centroamericanos establecieron que todos los vuelos entre países serían considerados como locales.

“Bajo ese tratado, la empresa concesionaria de aeropuertos, en este caso Interairports, no tendría que estar cobrando 50 dólares para viajar de Honduras a El Salvador, Guatemala o Nicaragua, porque tienen que ser considerados como vuelos locales”, refiere Silvestri.

El funcionario destacó la importancia de seguir promoviendo competencia de aerolíneas que hagan vuelos regionales. “El presidente está pidiendo que los países centroamericanos busquen la forma de financiar empresas que puedan crear competencia y mejorar los precios”.

Para el exejecutivo de líneas aéreas, Félix Pacheco, bajar los precios de los boletos aéreos en la región “no será fácil, porque es libre comercio”. A su criterio, hay que reforzar los empleos en la industria aérea, destacando los trabajos creados a partir de impuestos en el sector. “Nadie debe vender más barato a nivel internacional que las aerolíneas nacionales”, consideró el exdirigente.

En CA, la industria provee 850,000 empleos y aporta $17,900 millones al PIB.