21/09/2022
10:50 PM

Más noticias

Técnico del Cerro Largo atiza contra Jorge Benguché: “Está con sobrepeso y no era lo que esperaba”

Danielo Núñez, entrenador del club uruguayo, manda un aviso al delantero hondureño. “No se adaptó o no nos dieron lo que esperábamos en materia de rendimiento”, dijo.

Cerro Largo, Uruguay.

Jorge Benguché no la pasa bien a nivel deportivo desde hace mucho. Le fue mal en Europa con Boavista, regresó a Olimpia y su presencia no surtió efecto, aún así, Fabián Coito en su momento confió en él y lo llamó a la Selección de Honduras, pero tampoco pudo levantar.

Para su fortuna, el astuto agente uruguayo Pablo Betancourt, lo pudo transferir en enero al extranjero, esta vez al fútbol uruguayo, pero de momento, no suma goles y su entrenador está bastante inconforme son su rendimiento. Tiene menos de tres meses para dar resultados, de lo contrario volverá a Honduras.

En una amplia charla con Grupo OPSA, Danielo Núñez, un experimentado técnico uruguayo que dirige al Cerro Largo, sorprendió con sus fuertes declaraciones contra el hondureño asegurando que en este momento se encuentra con un importante sobre peso por lo tuvieron que ponerlo en manos de un nutricionista, además, revela que lo visto en videos que le presentaron, no se asemeja al rendimiento actual.

Núñez afirma que ha tenido paciencia con el ‘Toro‘, le ha dado partidos para convencerlo, sin embargo, está lejos de lo esperado por lo que le da plazo hasta el mes de julio cuando se abra el mercado de pases para demostrar su valía, de lo contrario, será uno de los primeros en la lista de bajas.

Actualmente Cerro Largo, después de siete partidos, está en la penúltima posición con apenas 3 puntos y tiene la segunda peor ofensiva del campeonato con cuatro goles y por si fuera poco, Benguché en la jornada anterior fue expulsado y castigado con un partido que cumplirá el viernes cuando su club enfrente al Defensor Sporting.

LA ENTREVISTA

¿Qué ha visto en este tiempo de Jorge Benguché en su equipo?

Principalmente le ha costado mucho la adaptación al fútbol uruguayo y es unas de las complicaciones grandes que está teniendo en este momento. Hemos jugado siete partidos del campeonato local y dos de la Sudamericana. Él ha jugado la mayoría de los partidos y no hemos encontrado el rendimiento que esperábamos de él en esa zona donde él se desempeña como centro delantero.

El otro día fue expulsado en el segundo tiempo, había quedado de suplente y cuando entró, a los 20 minutos fue expulsado. Lo vemos fuera de forma en la parte física y le cuestan los desplazamientos; esperemos a ver si recupera esa forma deportiva que pretendemos y que realmente nos dé lo que los precedentes que en un principio nos habían indicado de que iba a ser un jugador de área, de buen juego aéreo, de gol y hasta el momento no hemos podido encontrar esas características que teníamos sobre las referencia que nos habían llegado.

Jorge Benguché ha disputado varios partidos de titular con el Cerro Largo de Uruguay.

Él se incorporó a la pretemporada en Argentina, tiene un buen tiempo en el grupo ¿qué pasa que físicamente no está bien?

Él estuvo en nuestra pretemporada. Ha tenido el tiempo suficiente en este proceso para estar bien, pero lo hemos visto con sobrepeso y eso nos ha llamado la atención. Hemos buscado la posibilidad de qué esté en manos de un nutricionista para poder llegar al peso que normalmente estaba, ahora mismo está con 4-5 kilos por encima de su peso (unas 11 libras) y eso puede estar incidiendo en el rendimiento. Esperemos que en estas semanas que se vienen logremos ponerlo en forma física y esperar qué resultados nos puede dar en lo deportivo.

¿Él llega con sobrepeso o es durante el torneo que engordó?

Él llegó bien, es más, nos sorprendió gratamente en los primeros partidos amistoso en Argentina que estaba muy bien, pero con el correr de las semanas siguientes fue aumentado y eso ha sido contraproducente para él y para todos porque teníamos expectativas centradas en que iba a ser un delantero que nos daría gol que era lo que más precisamos.

¿Lo que a usted le dijeron y vio de él en videos no es lo que actualmente ve en la parte futbolística?

Exactamente. No es lo que nos habían anunciado que podía darnos en materia de rendimiento.

En redes sociales, muchos aficionados comentan en las imágenes que el club publica y critican al delantero hondureño.

¿Y en los entrenamientos cómo lo ve? Porque desde que lo incluye en los partidos es porque ve algo en él.

Nosotros tenemos carencias especialmente en ataque porque los delanteros que teníamos el torneo pasado se fueron y los que tenemos hoy están en un mismo nivel y dentro de ese nivel, de los cuatro atacantes que hay, ninguno ha logrado satisfacer la necesidad del equipo y él específicamente (Benguché) lo que veo en los entrenamientos que es un jugador que no tiene problemas, entrena bien, no es que no le gusta hacerlo, todo lo contrario, es un profesional 100% en ese sentido.

A veces parece fácil jugar en el fútbol uruguayo, pero es uno de los más difíciles para quienes vienen de fuera y no todos se adaptan al mismo tiempo, algunos lo hacen inmediatamente, otros en algún tiempo y otros simplemente no se adaptan. Acá es de mucho contacto físico, los árbitros dejan jugar, se golpean mucho y eso le ha costado a Benguché.

Creímos que por las características de Jorge y su contextura se adaptaría rápido...

Justamente cuando vimos sus videos y las recomendaciones que llegaron en lo primero que se pensó fue que justamente era un jugador con las características indicadas para este fútbol, pero como lo dije, todos tienen tiempos diferentes y está en poderlos esperar, lo que pasa que el equipo no anda bien, los resultados deportivos no los hemos conseguido y tenemos una plantilla nueva, así que vamos a esperar si él pronto causa esa reacción que debe tener y mostrar lo que en principio creímos que nos podían dar.

Benguché aún no ha podido marcar goles con el Cerro Largo.

¿Está dispuesto a esperarlo?

Es lo que he venido haciendo. He tenido la paciencia suficiente. Le he dado la confianza y en este estado de situación que estamos seguiremos apostando hasta mediados de año, una vez llegado el mes de julio que se abra el mercado de pases, si determinada cantidad de jugadores, no se adaptó o no nos dieron lo que esperábamos en materia de rendimiento, hay que traer nuevos futbolistas y formar un club más fuerte y se termina el plazo. El fútbol va muy rápido y no se puede perder mucho tiempo.

En este momento hemos jugado el 50% del campeonato, mañana -viernes- jugamos y abrimos la fecha para empezar con el otro 50% y ojalá encontremos al jugador que esperamos.

Su préstamo finaliza a mitad a mitad de año y se juega su futuro en el club...

Así es, está dentro de esos parámetros, pero también su futuro propio. No es bueno ni fácil cuando un futbolista profesional pierde el nivel y le cuesta recuperarlo porque no entra en la lista de prioridad de los clubes y siempre se los digo, no pueden perder tiempo en el fútbol porque es corto.

¿Acostumbra a tener pláticas individuales con sus futbolistas, las ha tenido con Jorge Benguché?

Sí, hablo individual y grupal en forma constante, hay un diálogo, un ida y vuelta buscando que determinada cantidad de jugadores tengan el nivel que esperamos.