San Pedro Sula, Honduras.

Es fácil decir ahora que son buenos tras clasificar a Honduras al Mundial Sub-20 en Indonesia, pero el artífice de su destacado desempeño tiene un autor con nombre y apellido llamado Martín “Tato” García.

El entrenador uruguayo se encargó de encontrar petróleo en un lugar de escombros como son las categorías menores del fútbol hondureño, donde puso el ojo en Marco Aceituno, Isaac Castillo, Jeyson Contreras y Odin Ramos.

El goleador de la Mini H

Marco Tulio Aceituno Mejía (28/12/2003) se dio a conocer en octubre del 2018 cuando con apenas 14 años, se entrenaba con el primer del Real España, donde era figura en las juveniles, luego que sorprendiera el Tato jugando con los de su categoría.

“Había visto sus partidos en menores y me llamaba la atención su poderío físico, que si bien no era alto como ahora, pero contaba con mucha velocidad y potencia. En las primeras prácticas con el plantel, mencionaba que quería verlo chocar con Allans Vargas, Frank Arévalo y Getsel Montes. Con 14 años era un jugador más de Primera”, recuerda García cuando descubrió el talento del anotador de seis goles de Honduras en el Premundial.

“En aquel tiempo se lo comenté a Elías Burbara (presidente) y tiene el apoyo. Recuerdo que cité a la mamá de Marco un miércoles por la noche para comentarle que sería parte del primer plantel, avisándole porque apenas era un niño”, agregó.

“Todo fue previo a la final de Copa Presidente (noviembre 2018). Aceituno no debutó porque perdí la final, pues haber ganado dos títulos en un año con el equipo, hubiese debutado y sido histórico al ser el chico más joven en hacerlo, pero al perder, pensé que la gente del equipo no lo iba a tomar bien, sin embargo desde allí empezó a entrenar con nosotros en primera”, mencionó Tato, que posteriormente salió del club. Aceituno debutó hasta en 2021 con el “Potro” Gutiérrez; ahora acumula 7 juegos ligueros.

Marco Tulio Aceituno es el goleador de la Sub-20 de Honduras en el Premundial de Concacaf.

El más experimentado de la Sub-20

Isaac Emanuel Castillo Díaz (24/05/2003) sorprendió a Honduras cuando debutó con Marathón en partido ante Diriangén (Nicaragua) por la Liga Concacaf teniendo apenas 17 años y siendo un total desconocido.

No era nada fácil. Isaac era la séptima opción como contención. No tenía ni contrato en el club y tuve que apurar que lo firmaran porque sino, no hubiera podido jugar. Tuve una pretemporada corta con 3-4 amistosos, allí él se fue mechando de a poco y lo conversé con el cuerpo técnico, dije que de los contenciones que tenía era Castillo el que me daba cosas diferentes, y que si todo iba bien, debutaría como titular en Nicaragua”.

Ahora Isaac es el jugador de la Bicolor que más partidos en Primera División acumula (34), pues desde su estreno, se convirtió en titular indiscutible en el Monstruo Verde, donde batalló con jugadores de categoría por el puesto.

Nunca más fue a la banca, se adueñó del puesto y peleó con jugadores como Luis Garrido y Reineri Mayorquin. Cuenta con una lectura de juego espectacular y pisa mucho el área, como en el juego ante Jamaica (5-0), que era en la madrugada de Uruguay y lo enganché por la computadora para verlo. Se le explicó que pasó de ser un contención a jugar como un volante con más responsabilidad ofensiva”, dijo.

Y añadió: “Él lo que tiene es eso, por eso jugábamos con un contención más obligación defensiva y otro más libre, que Isaac, siendo eso su fuerte que lo hacía diferente. Aparte, portaba una personalidad impresionante, ni siquiera jugó en las reservas, pasó de su categoría a debutar en Primera División”.

Posteriormente, Tato contó una linda anécdota con Isaac Castillo.

Un día fui a su casa, a Barrio Cabañas, a visitar el negocio de venta de comidas de su mamá. No avisé a nadie, fui con un amigo y el cuerpo técnico. Cuando llegamos, fue una revolución en el barrio. Entré, saludé a Doña Ruth con un beso, de allí pasé al fondo y a la cocina. Su madre nos dijo sorprendida “profe, cómo iba a venir sin avisar” (risas).

Comimos unas baleadas y pollos chucos muy ricos. Ella llamó a Isaac: “Venite ya, que está el profe en el negocio”, y el enano no lo creía (risas), pero enseguida cayó. Se mataba de risa y me preguntaba “¿pero qué hace acá profe?”. Todos los del barrio, hinchas de Real España y Marathón, se estaban tomando fotos. Es un recuerdo que lo llevaré siempre.

Tato García fue el encargado de creer y darle la oportunidad a Isaac Castillo.

El pequeño mago

Odin Jafeth Ramos Peña (16/02/2004) debutó con Marathón y desde su primer toque de balón en la cancha de Real Sociedad en noviembre del 2021 mostró que era un distinto.

“Con él fue lo mismo que Isaac, lo veníamos siguiendo. Es un chico muy humilde, con él queríamos llevarlo con paso firme sin cargarle responsabilidad del mal momento del equipo. Lo he visto hacer partidos espectaculares. Ahora ya está más consolidado en el primer equipo de Marathón”, con el que ha disputado nueve partidos.

“En una de las charlas con el primer plantel, mencioné. Ustedes saben dónde vive Odín, el sacrificio que hace él y su familia, y que esa montaña donde vive tiene que tirarla con sus propias manos para triunfar, y que ello lo llevaría adelante-. Estaba convencido que sería un crack, y estoy muy contento de ahora verlo brillar”.

Odín Ramos del Marathón ha sido clave en el Premundial Sub-20 de Concacaf.

El ferrocarrilero

Jeyson Ariel Contreras Ortíz (16/03/2003) es el lateral derecho indiscutible de la Sub-20. Cuenta con buen porte físico, una zancada destacada y una polifuncionalidad dentro del campo que lo hace diferente.

Es un jugador que debería ser el lateral del Marathón. Tiene condiciones tremendas. Un estado físico muy bueno porque es alto, un ida y vuelta muy bueno, así como un centro en carrera espectacular. Mete buenas pelotas al área cuando llega a los vértices del área grande. Seguramente tendrá más posibilidades en este torneo”, culminó Tato su radiografía.