Argentina hizo valer su orden táctico para sacar anoche un empate a domicilio 0-0 ante su acérrimo rival Brasil, que se quedó con las ganas de un triunfo para revertir la mala imagen que muestra hasta ahora en las eliminatorias de la Copa Mundial.
Un juego de cautela, recargado en el medio campo y escasas acciones de peligro ante las porterías caracterizó el encuentro entre los dos pesos pesados del fútbol sudamericano.
Después de disputar seis partidos, Argentina se mantuvo en el segundo lugar de la tabla con 11 puntos, mientras que Brasil ocupa la cuarta posición con nueve.
La disconformidad de la afición brasileña se manifestó con los gritos de 'burro, burro' dirigidos al entrenador local Dunga, que no ha logrado darle a Brasil su estatura de pentacampeón mundial. Brasil venía de sucumbir el domingo 2-0 de visita a Paraguay.
Argentina, que cedió un empate 1-1 en casa frente a Ecuador el fin de semana, tampoco tuvo brilló a la altura de lo que se puede esperar de los jugadores que tiene en sus filas, pero su planteamiento ordenado rindió frutos con una igualdad en la cancha del estadio Mineirao, en Belo Horizonte.
Los dos equipos salieron cada uno con un solo hombre en punta: en Argentina lo fue Julio Cruz, quien se rotaba con Lionel Messi o Juan Román Riquelme, mientras que en Brasil lo hizo Adriano, flanqueado por Robinho y Julio Baptista.
No obstante, ambos lucieron aislados y ayunos de servicios que los dejaran en posición de anotar.
Las mejores respuestas argentinas llegaron en los pies del siempre inquieto Messi, quien tuvo su opción más clara a los 44 minutos, cuando logró perfilarse frente al arco brasileño pero disparó demasiado desviado.
Sin cambios en el segundo tiempo, los dos equipos mantuvieron la cautela e incurrieron en numerosas faltas en su afán de marcar al rival, un esquema que en poco beneficiaba a Brasil, cuya condición de local le obligaba a buscar la victoria.
'Pato, Pato'
El público coreó repetidamente 'Pato, Pato', pidiendo el ingreso de Alexandre Pato, el joven ariete del Milan de Italia, en procura de un aire de dar frescura al ataque brasileño. Pero el partido acabó y Pato no jugó.
En septiembre, a Brasil le tocará una visita a Chile y Argentina recibirá a Paraguay.
Sin invicto
La selección que dirige el ex internacional Erwin 'Platini' Sánchez se recuperó de la derrota 2-0 sufrida ante Chile y doblegó por 4-2 a un Paraguay que en los 3,600 metros del estadio Hernando Siles no pudo desplegar su juego físico y de potencia.
Los goles bolivianos fueron anotados por Joaquín Botero a los 22 y 70 minutos, Ronald García a los 25 y Marcelo Martins Moreno a los 75, mientras que para los paraguayos descontaron Roque Santa Cruz a los 65 y Nelson Haedo Valdez a los 82.
El resultado dejó a los pupilos del argentino Gerardo 'Tata' Martino sin el invicto en las eliminatorias.
En Quito, Colombia y Ecuador no se hicieron daño pero de hecho el empate sin goles que alcanzaron tuvo para la visita un gustito similar a la victoria.
Próxima fecha
6 y 7 de septiembre
Colombia vrs Uruguay
Chile vrs Brasil
Ecuador vrs Bolivia
Perú vrs Venezuela
Argentina vrs Paraguay
Resultados
Uruguay 6 Perú 0
Bolivia 4 Paraguay 2
Ecuador 0 Colombia 0
Brasil 0 Argentina 0
Hoy
Venezuela vrs Chile
Tabla de posiciones
Equipos JJ JG JE JP GA GC Pts
01 Paraguay 6 4 1 1 13 5 13
02 Argentina 6 3 2 1 9 3 11
03 Colombia 6 2 4 0 4 2 10
04 Brasil 6 2 3 1 8 4 9
05 Uruguay 6 2 2 2 15 6 8
06 Venezuela 5 2 1 2 7 7 7
07 Chile 5 2 1 2 6 7 7
08 Ecuador 6 1 2 3 7 13 5
09 Bolivia 6 1 1 4 7 17 4
10 Perú 6 0 3 3 3 15 3