26/03/2024
09:42 PM

Se confesó: Ronnie Brunswijk habló en L’Équipe sobre el escándalo de los dólares con Olimpia

  • 11 junio 2022 /

El presidente del Inter Moengotapoe de Surinam fue entrevistado por el diario francés y cuenta detalles de lo que ocurrió esa noche tras el partido frente al Olimpia.

Paramaribo, Surinam.

Ronnie Brunswijk llegó en cinco Hummers al entrenamiento, una de ellas con una bulliciosa sirena pidiéndole a los automóviles frente a él que se apartaran porque trasladan a un personaje importante.

El hombre de 61 años se bajó y estaba vestido como futbolista y con la número 9 en su espalda. Su presencia siempre causa expectativa en todo el país, especialmente en Paramaribo (Surinam).

Se trata de un reportaje que el periódico deportivo francés L’Équipe decidió realizar y viajó hasta Sudamérica ya que la historia les parecía cautivadora, no solo porque se trate del futbolista más longevo registrado a nivel profesional, sino por sus particularidades en su vida personal y política.

Se trata de Ronnie Brunswijk, el presidente del Inter Moengotapoe de Surinám, pero además es vicepresidente de este pequeño país ubicado en Sudamérica y con unos 600 mil habitantes donde uno de los hombres más poderosos.

Así se presentó Ronnie Brunswijk a le entrevista con L’Équipe.

Su nombre causa escalofríos para los aficionados del Olimpia en Honduras, por su culpa el club escribió una de las escenas más vergonzosas de su historia por el cual tuvo que ser expulsado de la edición 2021 de la Liga Concacaf.

El 21 de septiembre de 2021 los leones golearon 6-0 a este modesto club que se atrevió a poner de titular a Brunswijk a sus 61 años, al final del partido el hombre, quien ha sido señalado por narcotráfico, llegó al vestuario de los albos con un maletín lleno de dólares.

Los jugadores hondureños en lugar de alertarse, se le fueron encima pidiéndole dólares, algunos hasta pedían más por su actuación en el partido.

Este video se volvió viral y le dio la vuelta al mundo por lo que días más tardes, Concacaf decidió expulsar a ambos equipos ya que este comportamiento no es aprobado e iba en contra del Fair Play.

Ronnie Brunswijk hizo historia al jugar de titular contra Olimpia y se convirtió en el jugador más longevo en disputar un partido oficial de fútbol.

Consultado por L’Équipe, pocos menos para cumplirse un año de este episodio, Ronnie Brunswijk aún no se explica por qué el castigo para los clubes y para él, pues fue suspendido por tres años de toda actividad deportiva, pero tras apelar quedó en dos.

“Es un castigo que nadie ha entendido en Surinám porque aquí, Ronnie, lo llamamos ‘Robin Hood’. Siempre le ha dado boletos a la gente. Como lo hará ante nuestros ojos al final de este entrenamiento”, dice uno de los futbolistas al periodista francés.

Brunswijk al llegar se disculpa porque llegó tarde a la práctica, ‘tuve una reunión con el presidente que duró mucho más de lo esperado’, dijo antes de opinar de aquel capítulo que a quien más afectó fue al cuadro hondureño.

“Yo siempre reparto un bono a los ganadores del partido donde yo juego. Si gana nuestro equipo, se lo doy a mis jugadores, si es el contrario, se lo doy a los jugadores contrarios. Me llaman Robin. No hay corrupción, sobre todo porque el partido se jugó y ellos nos ganaron bien ¿Cuál es el problema? Es cierto que todos los presidentes de Europa otorgan bonos de partido a sus jugadores, ¿por qué Brunswijk no podría dárselos a sus oponentes?”, dice el político de 60 años al medio francés que estaba al tanto del hecho.

Tras el partido, el presidente del Inter Moengo Tapoe entró al vestuario del Olimpia y comenzó a regalar dólares. Todo quedó grabado en video y el escándalo se hizo viral.

Como todo futbolista que llega tarde, Ronnie se fue solo a trotar para ponerse al mismo ritmo del resto del plantel que entrena en un pequeño estadio en el municipio de Flora, un suburbio de Paramaribo, capital de Surinam.

A unos 800 metros de la práctica se encuentra la casa de la abuela de Georginio Wijdnaldum, el mediocampista del PSG, quien regresa regularmente al sitio así como muchos futbolistas de la selección de Holanda que tienen sus orígenes en este país.

“Es cierto, no corre mucho”, coincide el capitán del Inter Moengotapoe, Naldo Kwasie, quien tiene 35 años y lleva trece años en el club, aunque es bombero de profesión. “Nosotros corremos por él y estamos muy orgullosos de él, tratamos de correr cuatro o cinco veces más por él, y eso es muy bueno”, explica otro jugador, Diara.

SU VINCULACIÓN CON LAS DROGAS

Ronnie Brunswijk es además el vicepresidente de Surinam.

Ronnie Brunswijk fue condenado por tráfico de cocaína en 1999 en Holanda y al año siguiente en Francia, sentencia que ya ha prescrito, aún así condicionó su encuentro con el periódico francés para que no le hicieran alguna pregunta al respecto.

Chan Santokhi, policía y líder del Partido Reformista Progresista, y que ha dedicado su vida a la lucha contra el narcotráfico fue legido en julio de 2020 como presidente de Surinam y decidió nombrar a Ronnie Brunswijk, líder del partido ABOP como vicepresidente.

“En su cargo de vicepresidente, Ronnie Brunswijk es un hombre cálido pero sospechoso”, cuentan a L’Equipe.

“El hombre es imponente, cálido. Pero sospechoso. Nos hicieron las preguntas de antemano. Nos advirtieron que no respondería a los del narcotráfico. Entonces, hablemos de fútbol... Le señalamos que es poco probable que un vicepresidente comience en el mejor equipo de fútbol del país, sobre todo a los 61 años”, relata Jean-Christophe Collin, periodista que lo entrevistó.

Ronnie Brunswijk fue líder de Jungle Commando, el Ejército Nacional de Liberación de Surinam.