El Alajuelense, con Alex López de titular, cayó la noche de este martes 0-1 contra el Atlanta United en un partido marcado por un penal inexistente que señaló el árbitro hondureño Said Martínez y que terminó por darle la victoria al equipo de la MLS en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
El Atlanta jugó todo el segundo tiempo con un futbolista menos debido a la expulsión del portero estadounidense Brad Guzan y el argentino Ezequiel Barco marcó el gol al minuto 50 mediante el polémico penal, ya que Said Martínez vio una mano del zaguero José Salvatierra cuando la pelota se estrelló en su cara.
Este resultado deja muy tocado al Alajuelense y es un envión anímico para el Atlanta United que el próximo martes jugará con ventaja el partido de vuelta en casa.
EL PARTIDO
El balón pegó en la cara del defensa José Salvatierra y no en la mano como señaló Said Martínez.
|
Barco estuvo cerca de anotar con dos poderosos remates desde fuera del área. En el primero el portero Leonel Moreira logró desviar al tiro de esquina y en el segundo la pelota se escapó apenas afuera.
El Alajuelense intentó con la velocidad de Adrián Martínez y el cubano Marcel Hernández en el ataque, que lograron inquietar al portero Guzan.
En un mal pase hacia atrás de la defensa norteamericana llegó lo que parecía ser una jugada crucial para el resto del partido, pues Guzan salió desesperadamente y derribó fuera del área a Marcel Hernández.
Saíd Martínez dudó en expulsar a Brad Guzan, no estuvo seguro de pitar la falta del guardameta norteamericano, el árbitro hondureño se acercó al estadounidense e iba solamente a amonestar, sin embargo, decidió rectificar tras la presión tica y expulsó al experimentado portero.
El árbitro Said Martínez le mostró tarjeta roja a Brad Guzan. Foto La Nación
|
LA POLÉMICA
Todo hacía indicar que el partido se desequilibraba para el lado del cuadro costarricense, pero no fue así, ya que el Atlanta se puso en ventaja con el gol de Ezequiel Barco al minuto 50 tras el penal que pitó Said Martínez por mano inexistente.Martínez se apoyó en su asistente Roney Salinas, también hondureño, quien le señaló la infracción por la supuesta mano de José Salvatierra, sin embargo el esférico le dio en la cara como se observa en las imágenes de la televisión. Pese a los reclamos de los jugadores del Alajuelense, Said no se retractó y pitó el penal.
A partir de ese momento el Atlanta se paró ordenadamente en el campo y con Barco como director de orquesta siguió buscando jugadas de contragolpe.
Con el pasar de los minutos el Alajuelense apretó el acelerador y arriesgó al máximo en busca del empate con Bryan Ruiz como creativo y el cubano Hernández como punta de lanza.
El conjunto costarricense buscó insistentemente el juego aéreo de Hernández y Venegas y remates desde fuera del área de Adrián Martínez, pero no logró inquietar demasiado a Ríos Novo, quien respondió correctamente en las jugadas que participó.
- Ficha técnica
0. Alajuelense: Leonel Moreira; Daniel Arreola, José Cubero, Yurguin Román, José Salvatierra (Fernán Faerron, m.73); Alex López, Bryan Ruiz, Barlon Sequeira (Jurguens Montenegro, m.52), Adrián Martínez; Johan Venegas y Marcel Hernández.Entrenador: Andrés Carevic.
1. Atlanta United: Brad Guzan; Miles Robinson, Anton Walkes, Santiago Sosa, George Bello; Brooks Lennon, Ezequiel Barco, Franco Ibarra (George Campbell, m.88), Emerson Hyndman, Jake Mulraney (Rocco Ríos, m.45); y Lisandro López (Josef Martínez, m.67).
Entrenador: Gabriel Heinze.
Árbitro: El hondureño Said Martínez. Expulsó a Guzan (m.43) y amonestó a Walkes, Ríos, Ibarra y Venegas.
Gol: 0-1, m.50: Ezequiel Barco, de penalti.
Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, disputado en el Estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela, sin público debido a las restricciones ante la pandemia de la covid-19.