18/05/2024
09:43 AM

Pedro Troglio: “Tengo la ilusión de ganar la Liga Concacaf para cerrar una historia muy linda con el Olimpia”

El técnico argentino se sincera antes de la final ante Alajuelense. No quiso revela el once, habló de Fabián Coito y su necesidad de ganar.

Tegucigalpa, Honduras.

El entrenador del Olimpia, Pedro Troglio, expresó que la salud mental será clave para encarar la ida de la final de Liga Concacaf 2022 ante Alajuelense de Costa Rica este miércoles (7:00 pm) en el estadio Nacional Chelato Uclés.

El estratega argentino considera que el título se definirá en la vuelta en Costa Rica, y que no le preocupa la sequía en ofensiva en sus últimos tres partidos.

Troglio cree que será una eliminatoria abierta por la calidad de los jugadores manudos, y que el técnico rival, Fabián Coito, tiene ventaja al conocer muchos de sus jugadores.

Para cerrar enfatizó en que “necesita ganar esta final para cerrar con perfección su vínculo con el Olimpia”.

- LA CONFERENCIA -

¿Cuál es la expectativa de la final de ida?

La expectativa es la emoción de todos los que pertenecemos al club. Esta ansiedad de haber llegada la final y de poder ganarla que es lo que anhelan todos los olimpistas. La intención es dejar todo en la cancha para que en 180 minutos lo podamos lograr.

¿Cómo enfocar la emoción en algo bueno y no en inseguridad?

Los que nos dedicamos a esto estamos acostumbrados a este tipo de presiones y situaciones, y si no estás preparado no poder entrar a una cancha de fútbol a representar a tu equipo. Tiene que haber una ansiedad y responsabilidad lógica, pero no hay nada distinto de hacer para distraerte de algo tan importante que vas a jugar. Nosotros tenemos una presión enorme, responsabilidad muy grande en nuestras espaldas, que es representar el furor de la gente adentro de la cancha. Estamos preparados para esta presión. Vivimos de esto, en el caso mío hace muchos años, y de los jugadores que están acostumbrados a jugar finales. Hay que estar con un poco de presión para que la responsabilidad sea aún mayor.

¿Qué Alajuelense espera teniendo en cuenta la alta de Bryan Ruiz?

Creemos que hay dos maneras que Alajuelense puede jugar: en el mediocampo con Bryan Ruiz, Alex López y Celso Borges, que sería totalmente ofensivo. Generalmente que cuando no juega Ruiz, lo hace José Miguel Cubero, que es un defensor central tirado en esa posición. Es uno de los últimos partidos que tendrá Bryan Ruiz y me imagino que su ilusión es estar en los partidos más allá de los problemas de espalda que ha sufrido. Tenemos en cuenta que él es uno de los jugadores más dotados de su equipo y distinto por su historia, es claro que es un compromiso para nosotros tenerle cuidado, sin abstraernos de lo que brinda Borges, Alex López, Johan Venegas allá arriba, el mismo Freddy Góndola o Aáron Suárez. Es un equipo muy poderoso de mitad de cancha hacia adelante en lo ofensivo, por lo que hay estar muy atentos.

¿Qué tan importante es la salud mental previo a la final?

Cuando a veces pasan cosas trágicas en el fútbol por algunas determinaciones que toman intérpretes de este deporte empezamos capaz a hablar un mes entero de que nadie lo apoyó o acompañó con la presión que juega. Ahora que volverá a rodar la pelota, aparecerán otra vez lo insultos en redes sociales, en la cancha, las críticas desmedidas, y está claro que para eso hay que preparase y visitar a gente especializada. Digamos que yo vengo un fútbol más antiguo donde esto no era furor, hoy es importante el tema del coaching y asistir a un psicólogo porque los jugadores de fútbol son seres humanos, todos tenemos problemas, aparte de disputar una final. Para mí es vital la salud mental para estar bien, que debe ir acompañado de todos los aspectos, pero entiendo que muy difícil pedirle a todo el mundo que vaya a la cancha solo a aplaudir, lamentablemente no lo hacen, en las redes sociales no solamente te aplauden, sino que te maltratan y critican, y eso es claro que afecta al jugador. Me parece que uno de los caminos más importante dentro del fútbol es incluir la salud mental.

¿Le preocupa que Olimpia no ha anotado en los últimos tres partidos?

A mi no me preocupa, los demás se preocupan demasiado. En el fútbol nunca es posible mantener rachas goleadoras. En el tetracampeonato fuimos el equipo que más goleadas hizo en la historia del fútbol hondureño y eran los mismos delanteros. Pasa a veces que la pelota no entra y que no. Me preocuparía si fuera nuevo en el club, es normal tener una racha negativa porque si no todo fuera muy perfecto y eso en la vida no exista. Ojalá que los balones empiecen a entrar en esta final.

¿Ve a Alajuelense más peligroso ya que buscan revancha al quedar fuera del torneo local?

En cuanto a cómo viene un equipo a mí no me interesa porque vienen de perder contra Saprissa luego de empatar en casa y perdiendo bien de visita por 2-0, y es normal. Nosotros somos criticados porque hace tres partidos que no anotamos. Es decir, todos los equipos venimos en altos y bajos y no depende mucho de lo que viene pasando sino de lo que pasará en el próximo partido. Sinceramente no me preocupa, ni me confío porque Alajuelense tiene buenos jugadores y un buen técnico (Fabián Coito), que además es excelente persona.

¿Tuvo acercamientos para dirigir en Costa Rica?

Nunca he tenido nada formal, y cuando hablo de formal me refiero al llamado del presidente de un club, porque sí me han llamado allegados, empresarios, pero nunca nadie concreto, y esos son los que deciden. Nunca cierro puertas a nadie, menos a una liga, pero estoy cómodo donde estoy que es en mi casa. Que te busquen de otros países es motivo de orgullo porque tu trabajo está trascendiendo fronteras.

¿Le parece que será un juego cerrado y de mucha táctica?

No sé si cerrado porque los equipos tenemos jugadores de muy buena técnica y los mismos cambian cualquier estrategia por su capacidad técnica. Fabián Coito conoce a muchísimos jugadores míos, los tuvo en la selección, lo que es claro que es una ventaja. Yo me vi las dos semifinales del fútbol costarricense, así como la final de ida, la tecnología hace que podamos ver todo, lo que me da la posibilidad de conocer quiénes son los jugadores, quiénes son los que juegan y van al banco. Para mi será un partido abierto, no como el clásico (Motagua en semifinales) que fue cerrado, por la capacidad de la Liga Deportiva Alajuelense en la tenencia de la pelota y profundidad de sus jugadores técnicos cuando llegan al arco contrario, pero hay que ver cuando empiece a jugarse.

¿Cree que se define el título en el juego de ida?

No, esto es un partido de 180 minutos. Alajuelense tiene la posibilidad de ganarnos como local, así como nosotros en Costa Rica. Somos dos equipos muy parejos, así que ningún resultado, a favor o en contra, define una final. Me parece que se definirá en Costa Rica, es claro que tenemos la obligación como localistas de viajar allá con una victoria, sería importante, más allá de empatando o perdiendo se ha cerrado, pero sí tenemos que aprovechar la localía que estará lleno con nuestra gente, no con una diferencia enorme porque eso no existe con equipos parejos a menos de un accidente, pero sí intentar ganarlo.

¿Nos puede regalar el once titular?

Ya tengo el once titular, pero no lo voy a dar, me estoy acostumbrando a no darlo porque después en redes sociales matan a los jugadores. Tengo al equipo, es claro, pero no lo doy para evitar los comentarios que por qué no juega este y por qué no juega otro porque después los jugadores leen y no les hace bien.

La deuda de ganar la Liga Concacaf

Es verdad que llegamos a instancias importantes en Liga Concacaf y Champions, donde alcanzamos una semifinal histórica ante Tigres, así como ganando en el Azteca (América). En este torneo quedamos fuera en semifinales en un partido increíble ante Saprissa y en penales contra Alajuelense, pero siempre estuvimos cerca. Tengo la ilusión de ganar todo lo que dirijo porque me obliga la historia del club. Para mí sería lindo, con una Liga Concacaf, para el currículum nuestro y cerrar una historia muy linda con el Olimpia.

¿Al conquistar este título cerraría con perfección su vínculo con Olimpia?

Conseguir lo que hicimos a nivel local, los récords de puntos, los clásicos y el tetracampeonato, es muy bueno. Pero es claro, que más allá que lo que logramos en Champions donde se piensa que iremos a perder contra los clubes norteamericanos y nosotros hemos demostrado que se puede, yo como técnico, necesito esta final, la necesito como nadie. Tengo una medalla de subcampeonato del mundo que es muy lindo, pero quería la de oro – no es que no sirva el segundo puesto -. Pienso que lo que sirve es ganar, a la gente le importa solo ganar y para mi también para agregarle una historia perfecta con mi relación en Olimpia.