28/05/2024
12:55 AM

Confirmado: Fenafuth volverá aplicar pruebas doping en los torneos de la Liga Nacional de Honduras

El Secretario de la Federación de Fútbol de Honduras confirmó que ya se han tenido avances con la FIFA para retomar este control en la Liga Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Buenas noticias. La Federación de Fútbol hizo oficial que se estará retornando a la realización de las pruebas de doping en el balompié catracho.

Casi siete años han pasado desde que se dejó de implementar este tipo de controles en la Liga Nacional y ahora se busca retomar ese camino.

El secretario de la Fenafuth, José Ernesto Mejía, fue el encargado de hacer pública la gestión que se ha realizado por medio de la FIFA.

“En este momento en Honduras no tenemos controles antidoping y ya empezamos a trabajar para que se pueda tener algún tipo de formación no solo para los jugadores, sino que los clubes, entrenadores, médicos tengan acceso”.

Y explicó. “El próximo año a partir de enero la lista de sustancias prohibidas cambia. Ya tuvimos una reunión con la gente de Concacaf y con el organismo antidopaje y lo que hemos hecho es incorporarnos a este tipo de iniciativas”.

Ver: Liga Nacional cancela la jornada del fin de semana del Apertura 2022-23

El dirigente de la Federación de Fútbol de Honduras lamentó que nuestro país sea de los pocos en los que no se esté teniendo este tipo de controles.

“El tema de dopaje se va implementar en Honduras, no podemos seguir teniendo una liga que no tenga controles antidoping. Independientemente de todo, existen en todas las ligas y creemos que es importante hacerlo y necesitamos crear una cultura”.

Los últimos casos positivos de futbolistas en Honduras han dado una alerta a los directivos para evitar que se continúe por el camino equivocado.

“Hemos visto casos de jugadores que se han automedicado y eso ha implicado una sanción muy fuerte por parte de FIFA y es por puro descuido o desconocimiento”.

Mejía hizo un llamado a todos los involucrados en el deporte en el país. “Hay cuatro cursos en línea en la página de la Federación e invitó a todos los jugadores que visiten y se puedan inscribir a esos cursos gratuitos y pueda evitar una sanción por un desconocimiento. Igual a los técnicos, médicos y clubes”.

Fenafuth está en la gestión de concretar el laboratorio. “Los controles antidopaje van a comenzar en Liga Nacional, hay todo un proceso de laboratorios y en su momento se va a ir anunciando. Esto no es inmediato, pero si nuestra liga tendrá pruebas antidopaje”.

Y añade. “El último caso fue un jugador de selección que se automedicó y desconocía que la sustancia era prohibida. Estamos buscando laboratorios y se está haciendo un convenio que nos ayude a realizar las pruebas a un costo módico”.

COSTO DE LAS PRUEBAS

“Estamos haciendo los convenios para que estas pruebas sea de $ dólares y que se pueda para un par de pruebas por partidos. Eso está alcance de los clubes”

Lo quieren implementar para la fase final de este presente torneo Apertura de la Liga Nacional. ”Queremos que en esa fase ya pudiéramos tener las pruebas, pero no me quiero adelantar”.