12/08/2022
05:49 PM

Más noticias

¿Qué observan los directores deportivos y scouts de la MLS en el Sub-20? Paulo Hernández lo revela

El representante español invitó a los visores de la MLS para presenciar el Premundial Sub-20 que se disputa en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

El representante español Paulo Hernández, quien está en Honduras presenciando el Premundial-20, atendió a Grupo OPSA para charlar sobre lo positivo que ha sido para el fútbol hondureño la presencia de muchos directores deportivos de la MLS y el papel que él ha jugado para que estas visitas se concretaran.

Desde su perspectiva no es un error que Concacaf haya desarrollado el torneo en Honduras aún con las condiciones climatológicas que se han experimentado, igual, su labor y la de muchos scouts presentes no se ve afectada porque las lluvias no alteran el orden de sus prioridades.

Entre algunas respuestas, Paulo Hernández deja entrever que varios de los seleccionados de Honduras en la categoría Sub-20 tienen muchas posibilidades de convertirse en legionarios, pero “tienen que acabar bien el trabajo”, refiriéndose a lograr la clasificación.

Es importante recordar que los cuatro semifinalistas de este Premundial se clasificarán para la Copa Mundial Sub-20 que se disputará en Indonesia el próximo año, mientras que los dos finalistas del torneo se clasificarán para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Nueva visita a Honduras, esta vez con ocasión del premundial Sub-20 que se está disputando, ¿qué te ha parecido, de lo poco que has podido ver hasta el momento?

Llegué justo para el partido de Honduras contra Costa Rica, la verdad lo que esperábamos, un equipo trabajado, bien estructurado, con velocidad, buen físico el de los muchachos; haciendo lo que tienen que hacer. Hasta ahora el paso es perfecto, nueve goles a favor y ninguno en contra, así que hasta ahora todo bien, y se viene lo más complicado.

Algo que no se puede ocultar y ha sido más cuestionable, es el estado de las canchas, ¿cómo ves la imagen que está dejando Honduras o de la decisión que tomó Concacaf de jugar este premundial en canchas que no tienen un nivel óptimo?

La decisión de jugar en Honduras se ha tomado porque es la correcta, pero también es cierto que ha llovido muchísimo, que el drenaje de las canchas es complicado, y bueno, la ciudad ofrece tres canchas diferentes; se ha podido solucionar llevando los partidos al Yankel.

Yo estuve en el campo y ofrece muy buenas condiciones y se pudo jugar bien, luego podremos estar en el Olímpico y bueno, pues luego al Morazán. Creo que eso no es excusa para ningún equipo y hacer bien su trabajo.

¿Te ha impresionado lo que has visto de esta selección Sub-20, no necesariamente en este premundial, porque es un combinado que ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, qué vez de esta selección?

Veo varios elementos que tienen la posibilidad de desarrollarse, primero en sus equipos, trabajar bien para poder estar compitiendo en un nivel óptimo en Liga Nacional. Serán el germen de la Olímpica, la semilla para la mayor, es un equipo que tiene algunas piezas con talento, otros con físico, creo que es un buen grupo.

El representante español Paulo Hernández no descartó que algunos seleccionados de la Sub-20 de Honduras pueden tener una oportunidad en el exterior.

Esta vez bienes con un equipo de scouts, integrantes de toda una organización de la MLS, ¿cuál es el objetivo de ellos y cómo se dio para que estuvieran presentes en este premundial?

Ya tengo mucho tiempo llevando jugadores, sobre todo de Honduras, de otros países centroamericanos y de Europa, a la mayoría de los equipos de la MLS, y pues cuando se los propuse, han reaccionado positivamente y decidieron venir; la mayoría son directores deportivos, otros son scout y en el trayecto del premundial pasarán por acá entre 10 a 14 equipos de la MLS.

Me das el nombre de los equipos que representan estas personas que te acompañan.

Bueno, entre las dos sedes creería que Real Salt Lake, Colorado, Inter Miami, Atlanta, Los Ángeles Galaxy, Los Ángeles Fútbol Clark, Montreal, Nashville Soccer Club, Dallas, Houston Dynamo, Toronto; bueno, todos esos equipos están, unos vienen a la primera fase, otros segunda y así se van mezclando un poco en estas tres semanas de premundial, donde muchos equipos vienen a ver jugadores.

¿Qué esperas llevarte de este premundial que estás viviendo en San Pedro Sula, tú y el resto del equipo que te acompaña?

Sobre todo ver la evolución de los muchachos, que vemos desde temporadas anteriores, ligas de reservas, selecciones; hay que tomar en cuenta que estos chicos eran Sub-17, luego vino la pandemia y no se pudo competir; bueno, han dado un salto al Sub-20, prácticamente una (selección) Olímpica y esperamos que acaben bien el trabajo.

¿Qué diferencia puedes encontrar en esta Sub-20 a otros procesos anteriores?

Es tipo de jugador es igual, pero hay un cuerpo técnico y prospectos nuevos. Un técnico joven, muy preparado, eso le da su carácter y claro que cada selección tiene su particularidad. En los últimos Sub-20 ha habido éxitos, clasificaciones a mundiales y esperemos que esta vez sea lo mismo.