Una cabeza uruguaya se convirtió en el principal castigo del Monstruo y la razón de felicidad de un pueblo olimpista que sigue presumiendo el liderato del Torneo Clausura 2025.
Olimpia derribó 1-0 a Marathón en el estadio Nacional Chelato Uclés de la capital y se mantuvo líder solitario, después de que la Máquina emparejara los 16 puntos con los que llegó el León a la octava jornada.
El abrazo de compatriotas entre Eduardo Espinel y Manuel Keosseián abría un clásico de estrategia uruguaya con marcados matices. Mientras el técnico albo apostaba por la doble punta Bengtson-Benguché, el adiestrador esmeralda apelaba a la punta solitaria del enrachado Juan Anangonó.
Pese a ello, los primeros minutos de la trama dejaron ver a un Marathón desafiante en la propia casa del Olimpia. La primera de Jerry Bengtson fue respondida por un bombazo de Tomás Sorto, que exigió una buena sacada de Edrick Menjívar.
Alexy Vega asomó comiéndole la espalda al joven Edwin Lobo, pero del otro lado José Mario Pinto sacó el “ufff” de la hinchada blanca y Emanuel Hernández se transformaría en la gran amenaza para la escuadra sampedrana.
La jugada determinante
El uruguayo ganó en las alturas siempre que subió al área visitante y en la segunda oportunidad hizo explotar el Nacional Chelato Uclés de una forma poco habitual: ¡a través de un pase con las manos!
Su connacional, Marcos Montiel, convirtió un saque de banda en un centro propio del mejor carrilero y el defensa Emanuel Hernández se comió a todos en la atmósfera capitalina para cabecear derecho a la felicidad: 1-0.
“Yo sé que Montiel la tira fuerte y por suerte fui allí y cayó el gol”, relataría más tarde el hombre del partido.
El gol, al 29, le daba confort a un Olimpia que en el epílogo del primer round vio cómo el guardameta panameño César Samudio le quitó un cara a cara a Jorge Benguché antes de reanudar un combate que en el segundo acto transcurrió entre la insinuación del 2-0 y la amenaza del empate verdolaga.
De hecho, Edrick Menjívar se lo quitó al ecuatoriano Juan Anangonó en un mano a mano. Hernández seguía haciendo sufrir a Henry Figueroa y compañía, Jorge Álvarez le sacaba pintura al horizontal en un tiro libre y José Mario Pinto probaba las manos de César Samudio.
El guardián olimpista sacó una gran mano sobre el final ante un cabezazo de Iván ‘Chino‘ López y así abrochó los tres puntos para el Albo.
- FICHA TÉCNICA:
1 - OLIMPIA: 1. Edrick Menjívar, 44. Edwin Lobo, 2. Emanuel Hernández, 16. Julián Martínez, 12. Gabriel Araújo (70. Dereck Moncada, min.83), 32. Carlos Pineda (31. Carlos Sánchez, min.83), 14. Marcos Montiel, 23. Jorge Álvarez (24. Moisés Rodríguez, min.90+1), 7. José Mario Pinto, 9. Jorge Benguché (34. Kevin López, min.71) y 27. Jerry Bengtson (19. Yustin Arboleda, min.71).
Entrenador: Eduardo Espinel.
TARJETAS AMARILLAS: Jorge Benguché Min. 38, Julián Martínez Min.39.
GOL: Emanuel Hernández.
0 - MARATHÓN: 23. César Samudio, 15. Allans Vargas, 2. Henry Figueroa, 4. Javier Rivera, 19. José Aguilera, 27. Iván Anderson (21. Odin Ramos, min.77), 7. Isaac Castillo (70. Iván López, min.46), 8. Tomás Sorto (29. Rafael Águila, min.65), 10. Damin Ramírez (6. Gerson Chávez, min.46), 17. Alexy Vega y 11. Juan Anangonó (13. Ángel Tejeda, min.77).
Entrenador: Manuel Keosseián.
TARJETAS AMARILLAS: Allans Vargas Min. 38, Javier Rivera Min.51.
ÁRBITRO: Jefferson Escobar (TGU).
ESTADIO: Nacional Chelato Uclés.