27/05/2022
06:00 PM

Más noticias

Olimpia arranca la búsqueda del pentacampeonato con triunfo sobre Real Sociedad

El tetracampeón se estrenó ganando a los tocoeños en el estadio Morazán.

San Pedro Sula, Honduras.

Veintisiete días después el Olimpia volvió al estadio Morazán, el escenario donde celebró el tetracampeonato y en el que comenzó con el pie derecho el Torneo Clausura 2022 para buscar el penta. El León doblegó por 4-2 a la Real Sociedad, que terminó metiendo miedo en el último tramo del partido, pero Jerry Bengtson evitó cualquier tipo de sorpresa.

Apelando a la memoria corta, el 11 que el interino Juan Carlos Espinoza mandó al engramillado del Morazán mantuvo el espíritu de guerra que dejó impregnado el argentino Pedro Troglio en la piel del olimpismo y terminó ganando con justicia a los tocoeños.

Un equipo práctico, corto, de mucho toque y bastante profundidad se dejó ver nuevamente en la primera jornada 1, la mina de oro a la que quiere llegar Pablo Lavallén para gritar pentacampeón allá por mayo; el argentino se paseó por el banco, incluso se saludó con su colega Carlos Ramón Tábora y empezó a sentir en su propia carne lo que es ser entrenador del equipo más popular del país.

Hambriento de gloria, como si no hubiera ganado ninguno de los últimos cuatro títulos, el Albo saltó con una daga afilada para romper la telaraña que del otro lado le proponía el retórico Tábora, con Edder Delgado liderando los ‘perros de caza’ del equipo aceitero.

Pero cuando los duendes de blanco se encienden es casi seguro que las defensas enemigas ceden, se desvanecen. Al minuto 15 hubo tres toques eléctricos y una definición de mundial. Inició Edwin Rodríguez, siguió Axel Jamir Maldonado y de nuevo Edwin Rodríguez tuvo la claridad de un adivino para mandar una habilitación que encontró al mejor Eddie Hernández en el área: el ‘Cañonero del Aguán’ dio la impresión de querer soltar un bombazo, más bien inventó un detalle sutil, delicioso, angulado, imposible para el bueno de José Mariano Pineda.

Era un solo equipo en el campo. Era el Olimpia que se sentía pleno en el mismo planeta verde donde hace poco, el 23 de diciembre, gritaba al mundo su segundo tetracampeonato. Era el León que no dejaba respirar aire puro a los de Tocoa, en donde el triniteco Akeem Roach era un laborioso trabajador con el ‘10’ muy pesado en su espalda, tan pesado que solamente aguantó 45 minutos, y adelante Rony Martínez y Jamal Charles eran unos zombies caminando sin sentido en el campo.

SEGUNDA PARTE

No le encontraba la vuelta Carlos Tábora, que quiso en Déster Mónico meter un toque de rebeldía en un equipo que miraba cómo Edwin Rodríguez se convertía en el faro de los olimpistas. Todas las pelotas pasaban por el pequeño número ‘15’, que al 47’ despeinó el poste derecho con un zurdazo bien intencionado. Entonces la Real Sociedad se convirtió en un espectador de lujo de la exhibición de este santabarbarense que sacó la varita mágica para iniciar la jugada del 2 a 0.

¿Qué hizo Edwin? Con el pulso de un pintor a puro pincel, al 56’ encontró la rendija exacta para filtrar la pelota precisamente donde José Mario Pinto se inventó un nuevo baile y mandó un servicio para la humanidad de Jerry Bengtson, el ‘Hombre de Hielo’ que vivía debajo del arco visitante para soplar la pelota al fondo de la red.

En el carnaval merengue había que bailar al son de esta banda de canteranos que ya tienen muchas tardes de fútbol y que explotaron al minuto 66 cuando Jorge Álvarez dejó solo a Eddie Hernández, una jugada que se ensució para que finalmente José Mario Pinto, a puerta vacía, anotara el tercero con el cajón derecho.Con el volumen de la música olimpista más bajo, Real Sociedad aprovechó para meterse a la fiesta por la puerta de la cocina. Y Roney Bernárdez, hijo de Róbel Bernárdez, hizo el del honor al 79’ con un cabezazo tras un córner.

Y Christoper Urmeneta le puso suspenso al 89’ con un derechazo. Tembló el corazón de los olimpistas, que finalmente se fueron del Morazán celebrando el cuarto gol, obra de Jerry Bengtson, una vaselina que le puso la cereza al pastel.

-FICHA TÉCNICA:

4 - OLIMPIA: 1 Edrick Menjívar, 46 Axel Jamir Maldonado, 6 José García, 16 Johnny Leverón, 25 Javier Portillo, 29 Germán Mejía, 23 Jorge Álvarez (31. Christian Altamirano, min. 77), 15 Edwin Rodríguez, 21 José Mario Pinto, 30 Eddie Hernández (7. Diego Reyes, min.72) y 27 Jerry Bengtson.

Entrenador: Juan Carlos Espinoza.

2 - REAL SOCIEDAD: 1 Mariano Pineda, 17 Kevin Matute (8. Cristopher Urmeneta, min.68), 24 Yeer Gutiérrez (6. John Paul Suazo, min.68), 25 Samuel Pozantes (12. Roney Bernádez, min.46), 19 Henry Clark, 21 Maynor Antúnez, 37 Desther Ventura, 23 Edder Delgado, 10 Akeem Roach (32. Déster Mónico, min.46), 11 Rony Martínez y 9 Jamal Charles (9. Franco Güity, min.61).

Entrenador: Carlos Tábora.

TARJETAS:
Maynor Antúnez (amarilla, min.86).

CUARTETA ARBITRAL:
Arbitro: Raúl Castro
Asistenta 1: Shirley Perelló
Asistente 2: Manuel Aguilar
Auxiliar: José Valladares