San Pedro Sula, Honduras.

En noviembre del año pasado, el Victoria hizo una denuncia, levantando un escrito y presentándolo en la Liga Nacional ante la Comisión de Disciplina, donde pedía que se castigara al Honduras Progreso con la pérdida de cinco puntos y al Real Sociedad con siete, debido a que no cumplieron, como dice la ley, con el pago de la inscripción por participar en el torneo de Liga Nacional y ahora el caso se encuentra en manos del Comité Ejecutivo de Fenafuth.

La denuncia del Victoria ha sido apoyada por el Platense, club que envió un escrito a Liga Nacional donde pide que se dé una resolución.

El caso ha venido gastando las primeras instancias, como la Comisión Nacional de Disciplina, que lo declaró sin lugar. Luego fue enviado a la Comisión de Apelaciones, y esta lo trasladó al Comité Ejecutivo de Fenafuth, que ya está resolviendo la situación. Esto es un escándalo que nunca se ha dado en el fútbol de Honduras.

El Comité Ejecutivo, que preside Jorge Salomón, envió el caso a la Comisión de Asuntos Legales de la Federación para que brinde una opinión y, luego, el ente máximo del fútbol nacional tiene que resolver el caso, ya que ha tenido algunos vicios administrativos que podrían traer serios castigos a dirigentes.

Víctor Kawas, dirigente del Victoria, que fue quien hizo la denuncia, explicó que a la Liga Nacional no le ha interesado que se resuelva el caso y anuncia que esto podría traer consecuencias, pues varios equipos se juegan el descenso y vendría pérdida de puntos.

Según Kawas, Honduras Progreso y Real Sociedad jugaron las primeras fechas del torneo Apertura sin pagar inscripción, como dice la ley, pues lo que hicieron fue depositar cheques y algunos rebotaron.

Cada club está obligado a cancelar 125,000 lempiras por inscribirse y participar en el torneo, pero estos dos equipos lo hicieron hasta la tercera fecha.

“Se ha acostumbrado en la Liga Nacional a violar los estatutos por intereses particulares. Esta es una lucha que se está llevando a cabo”, comentó Víctor Kawas, quien agregó: “La junta directiva de la Liga ha decidido incubrir este caso. Los nueve equipos restantes han decidido no ver el caso porque esa es una costumbre”, señaló el dirigente.

Según la denuncia del Victoria, el tema se está tratando a nivel administrativo, y es allí donde el Comité Ejecutivo de Fenafuth tiene que enviar una resolución ordenando a Liga Nacional que retire los puntos a los clubes denunciados o declarar sin lugar el caso.

Pero GOLAZO conoció ayer que ya la Comisión de Asuntos Legales de Fenafuth comenzó a solicitar a Liga Nacional todos los documentos del caso y la próxima semana se reunirán para dar un veredicto.

La situación se puede ir de las manos, ya que el torneo está entrando en la última etapa, y si le dan la razón al Victoria vendrá un remezón, pues nunca ha pasado en la historia de la liga.

Víctor Kawas explicó que la denuncia es grave, debido a que en la Liga Nacional hay indicios de presunta falsificación de documentos. “Esto es un caso vergonzoso para la Liga Nacional”, arremetió el directivo de los ceibeños.

En los últimos días, el Platense, por medio de su presidente Mario Sierra, se unió al Victoria para instar a los entes de justicia de la Federación para que se dé una resolución a la denuncia, pues consideran que no es justo que haya tratos preferenciales cuando de inscripción se trata.

“En fecha 2 de noviembre de 2021, la Junta Directiva de la Liga a través de sesión ordinaria presencial en las oficinas de la Liga conoció sobre la anterior denuncia formal, presentada por el CD Victoria en la fecha 1 de noviembre de 2021, resolviendo la misma como inadmisible por las causas ya conocidas por esta Federación de Fútbol.

Producto de la anterior resolución, el Club Deportivo Victoria presentó recurso de reposición vía correo electrónico en fecha 13 de noviembre de 2021, y ante las oficinas de la Liga en fecha 15 de noviembre de 2021; declarando la Liga el anterior recurso de reposición como inadmisible”, dice el escrito del Platense.

El caso está en investigación y la fecha de una resolución tiene que darse antes del final del Clausura.