03/02/2023
02:19 AM

Más noticias

Jorge Salomón no asegura continuidad del ‘Bolillo‘ Gómez: “Se tiene que tomar la decisión en las próximas semanas”

  • 07 abril 2022 / 18:54 PM /

El presidente de la Fenafuth habló del fracaso de quedar fuera del Mundial. Tras dos procesos fallidos, ¿ha pensado en renunciar?... se le consultó.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de su filosofía de no comprometerse con declaraciones, él zafa un poco de ese ADN de dar siempre respuestas políticamente correctas para reconocer que la continuidad de Hernán ‘Bolillo‘ Gómez al frente de la Selección no está firmada en mármol.

”Son las cosas que debemos decidir en este momento”, revela un Jorge Salomón consciente de que el hacer 1 de 24 puntos en la eliminatoria da para que este sea un tema que “hay que analizarlo y hablarlo con franqueza con el entrenador”.

Por más que el seleccionador cafetero tenga contrato para el proceso 2026, su rendimiento en la octagonal hace que el nombre de Hernán Gómez esté en la mesa de discusión de la Fenafuth.

”No lo puedo negar. Se tiene que tomar la decisión en las próximas semanas de evaluación y análisis”, dispara el presidente de la Federación, quien recibe a OPSA para someterse a un mano a mano exclusivo, que demanda la desastrosa y paupérrima eliminatoria que tuvo la Bicolor en el camino hacia Qatar...

LA ENTREVISTA

Presidente, tras la eliminatoria dijeron que estarían en reuniones constantes, ¿qué determinaciones puntuales han tomado?

Hemos estado en reuniones, pero todavía decisiones fijas no tenemos. Esto es para 2026 y no podemos ser acelerados y tomar decisiones incorrectas. Hemos tenido pláticas con miembros del Comité Ejecutivo y la Comisión de Selecciones. El fútbol no solo es un entrenador, sino que también hay que pensar en las otras variables. No solo hay que pensar en un técnico, sino en los formatos de liga, qué efecto tuvo la pandemia y cómo le damos vuelta a la página para regresar a ser competitivos.

Jorge Salomón, presidente de la Fenafuth, aseguró que tienen que decidir el futuro del ‘Bolillo‘ Gómez.

¿A dónde radicó la clave para que Honduras fuera la peor de la octagonal?

Yo le doy vueltas... pero en la parte logística se tuvo todo. Creo que caímos en un bache futbolístico que no lo pudimos superar. Podíamos ir ganando o empatando y no los podíamos sostener. Después del primer partido en Canadá, me vine con una sensación de que la selección estaba bien. En un par de partidos se nos cayó la parte moral de la Selección y no pudimos recuperarla. Hubo efectos pospandemia que los cuerpos técnicos no pudieron identificar. Le costaba mucho físicamente a la Selección cerrar los partidos.

¿En qué momento dijo usted: este barco ya no lo levanamos?

Después del partido contra Panamá. Allí sentí que no lo levantábamos porque el equipo estaba ganando 2-0 en casa. En una eliminatoria es bien difícil que pase eso. Creo que es histórico lo que nos pasó a nosotros; no creo que le haya pasado a alguien. Con el rival directo, sabíamos la importancia de ese partido. Si ganábamos entrábamos de nuevo a la pelea. A mí ese partido me pegó fuerte. Creí que en ese partido le dábamos vuelta a la eliminatoria.

¿Qué porcentaje de culpabilidad tienen los federativos en este fracaso?

Háblemos con la verdad de frente...Uno no puede tirarse del barco y decir que no tiene nada que ver, cuando estamos aquí y tenemos que tener la responsabilidad del puesto. Lo que le puedo decir es que nosotros logísticamente, partidos amistosos, concentraciones y requerimientos, en todo momento se cumplió. Posiblemente algunas decisiones que no eran deportivas tenemos un nivel de responsabilidad.

La Fenafuth salió aplazada en cuanto a resultados deportivos, ¿no ha pensando en hacerse a un lado y dejar que llegue un presidente con nuevos aires?

No, no creo que estemos en una posición para actuar de esa manera. Tenemos que actuar con responsabilidad. Hay otras cosas que han funcionado muy bien. Llevamos cinco o seis auditorías hechas por empresas internacionales, se han hecho proyectos importantes como el hotel de Siguatepeque. Tenemos un proyecto de un mini estadio en San Pedro Sula. Hay siete proyectos en proceso.

El mandamás de la Federación de Fútbol de Honduras dijo que no ha pensado en renunciar.

Pero se falló en el objetivo principal y se tocó fondo. ¿Siente que es el indicado para seguir liderando los destinos del fútbol hondureño?

Bueno, creo que eso se genera el otro año. Tampoco es tan fácil clasificar a un Mundial. También tenemos que ver qué generación de jugadores viene en esta etapa. Yo no soy una persona que anda buscando popularidad o que anda en esto por cuestiones políticas ni nada por estilo. Lo que tenga que acontecer el otro año, pues que pase, que sea lo mejor.

Cuando va a la cama y piensa, ¿qué errores suyos se recrima?

Yo le doy vueltas y cuando se va a la cama, uno dice: ‘Puchica, si hicimos esto, lo otro y cumplimos con eso’. Lo que yo pienso es: ‘Ey, hay que buscar cómo levantar este barco’. No soy una persona que me pongo a llorar en la noche porque las cosas no salen bien, sino que pienso en cómo se soluciona para seguir adelante. Esfuerzo ha habido y técnicos de primer nivel han habido. La Selección es un reflejo de lo que está pasando en el fútbol hondureño en todos sus niveles, en Liga Nacional, en segunda y en todas sus categorías; realmente ese el espejo de lo que nos está pasando abajo. Si no se cambian cosas, podemos traer a Guardiola y esto no va a funcionar.

A propóstito de entrenador, ¿no fue un error traer en medio de la eliminatoria a un DT que no conocía el medio?

Era la mitad de una eliminatoria, se trata de una persona que ha ido a tantos mundiales y el rival directo que venía era Panamá... es decir, hablamos de buen currículum como el del profesor, con experiencia y manejo.

¿O sea que lo que pesó fue que ‘Bolillo‘ conocía a Panamá, el rival directo en ese momento?

Lógicamente que sí, estábamos buscando clasificar al Mundial. Realmente uno ve el partido y se da cuenta que más que un técnico, tenemos que ver otras cosas que nos está pasando. Nos está pesando la debilidad mental y la parte física. El problema era más que solo un técnico.

‘Bolillo‘ hizo 1 de 24 de puntos, ¿aún así usted garantiza que seguirá al frente de la Selección de Honduras?

‘El Bolillo‘ Gómez no pudo ganar ningún partido con la Selección de Honduras en la eliminatoria de la Concacaf.

Son las cosas que la Comisión de Selecciones y el Comité Ejecutivo debemos decidir en este momento. Lógicamente es un entrenador con mucha experiencia y con mucho manejo; usted ve sus resultados en otras selecciones. Hay que analizarlo y hablarlo con él con franqueza. Son las decisiones que vienen la siguiente semana, sentarse con franqueza, hablar qué es lo mejor para el fútbol de Honduras. Se irán tomando las decisiones conforme vayan pasando estos días y vayamos sacando conclusiones.

Leyendo sus palabras, ¿podemos decir entonces que la continuidad del ‘Bolillo‘ no es una realidad?

Es una realidad porque él está contratado en este momento, pero yo creo que es importante que nosotros escuchemos a otra gente del fútbol que aporte para tomar las mejores decisiones. Ya tiene un trabajo avanzado y ya conoce los jugadores, pero lógicamente que los resultados no lo respaldaron. Sí definitivamente el Comité Ejecutivo como la Comisión de Selecciones tiene que hacer su trabajo de análisis.

¿O sea que reconoce que por rendimiento no amerita la continuidad del colombiano?

La Comisión de Selecciones con el Comité Ejecutivo tiene que trabajar ahorita en la toma de decisiones para el 2026. Eso está en la mesa, no puedo decir que no, es un tema que se tiene que tomar la decisión en las próximas semanas de evaluación y análisis, porque no se pueden tomar determinaciones a la carrera, ya que es una apuesta a largo plazo.

Imagínese que la otra semana lleguen a un acuerdo que no sigue el ‘Bolillo‘. ¿Aún así no hay nombres de entrenadores en cartera?

Creo que no hay que acelerar ninguna cosa, ninguna decisión se puede tomar a la carrera en este momento. Ni la Comisión de Selecciones ni el Comité Ejecutivo está en la disposición de tomar decisiones en caliente, sino que hay que decidir con tranquilidad y ser responsable con el fútbol de Honduras.

Si sigue ‘Bolillo‘, ¿la Nations League será la prueba de fuego para él?

Es que hay que terminar las reuniones. La Nations League para nosotros es importante y hay que trabajar para ella. Vamos a tener un periodo de tiempo, entre mayo y junio, para trabajar de cara a ese inicio. Él ha pedido cosas normales que pide un entrenador, como ciclos de trabajo y amistosos.

¿Dónde está el DT de la H?, ¿ya les presentó un plan?

Aquí está en Honduras. Él ya tiene un plan. ¿Que si nos lo ha presentado? Hemos hablado mucho con él, las pláticas de la Comisión de Selecciones y el Comité Ejecutivo con él han sido permanentes. No vamos a encontrar una varita mágica para decir: ‘Esto ya estuvo’.

Jorge Salomón, Javier Atala y José Ernesto Mejía durante la presentación del entrenador colombiano.

Pero la Liga de Naciones comienza en junio, por eso le consulto lo del plan...

Sí, ya tenemos fechas, tenemos rivales. Ya va a estar más claro de lo que tenemos que hacer y el plan que tenemos antes de la Liga de Naciones porque tenemos un par de días allí en que podemos concentrar bien la Selección.

¿Qué decisiones diferentes tomarían ustedes como federativos respecto a lo que han hecho en el pasado?

Se tiene que evaluar lo que se tiene como recurso en Honduras, el estilo de juego y cómo tenemos que enfrentar la eliminatoria. Después de ir a dos mundiales sentíamos que estábamos en una cúspide, siento que los jugadores y los que estamos cerca del fútbol tenemos que entender que no estamos en esa cúspide. No estamos allá arriba, necesitamos trabajar para llegar a ese punto alto. Los jugadores tienen que entender que tienen que dolerle un poquito más la camisa, tenemos que hacer cambios en esto porque después de dos mundiales seguidos sentíamos como que ya era fijo que íbamos a estar en el próximo. No podemos caer en eso de que se nos vaya a largar esta sequía si no hacemos cambios sustanciales. Tenemos selecciones muy fuertes en Concacaf y prácticamente se pelea un puesto y medio entre el resto de países, quitando a Estados Unidos y México.

¿Por qué no se han preocupado por la cancha del Olímpico?

Nosotros no administramos el estadio. Sé que tiene las mejores intenciones el alcalde Roberto Contreras con los dos estadios de San Pedro Sula. No tenemos una buena cancha en Honduras para jugar un partido eliminatorio. Tenemos buenas noticias de que el señor Mario Moncada va a invertir en el Nacional y nos va a poner una cancha de nivel internacional, que Honduras la ocupa. Jugamos en desventaja en casa porque nuestra cancha no es la mejor. El Olímpico tiene un problema de drenaje, por mucho que nosotros invertimos más de 50 mil dólares en una carpa. Ocupa una inversión importante.

¿Ya les dieron el dinero del FIFA Gate?

A Honduras le tocan 25 mil dólares y van a una fundación FIFA, que será la institución que lo manejará con la Concacaf. En cuanto al dinero que nos dará FIFA, habrá un incremento (ocho millones de dólares para los próximos cuatro años), pero eso ya lo tiene dirigido FIFA para las cosas en que se tiene que gastar.