27/03/2024
11:00 AM

Honduras se despide del Mundial por la puerta de atrás

  • 24 junio 2014 /

La Bicolor acumuló su tercera derrota en Brasil perdiendo 0-3 ante los suizos que clasificaron a octavos.

Manaos, Brasil.

Se acabó la pesadilla. Volvemos a casa por la puerta de atrás, hemos hecho otra vez el ridículo. Suiza nos humilló 3-0 en un partido que dimos lástima. Brasil 2014 es para el olvido. Honduras intentó superar sus récords negativos de Mundial pero no pudo, esta vez ha dejado su peor imagen: apenas anotó un gol y sufrió tres derrotas. Su peor actuación en mundiales, en España 82 por lo menos había sumado dos puntos y en Sudáfrica 2010 uno.

Nadie va a querer recordar esto, somos el peor equipo del Grupo E y uno de los peores del Mundial, el número 31: caímos 3-0 ante Francia, perdimos 2-1 ante Ecuador y este miércoles los suizos nos dieron el tiro de gracia. La Selección Nacional ha defraudado a toda Honduras y a todo Brasil. Los locales nos apoyaron como a su selección, pero los terminamos decepcionando también.

Suiza arrancó desenfrenado y apenas a los dos minutos comenzó a meter en aprietos a Honduras. Josip Drmic se sacudió la marca de 'Muma' Bernárdez, ganó la línea de fondo por la izquierda y envió un centro bajo para que Xherdan Shaqiri llegara a rematar de primera intención pero el portero Noel Valladares de forma impresionante rechazó la pelota.

La Bicolor recibió un golpe moral tempranero. Xherdan Shagiri recibió el balón por derecha, hizo la diagonal hacia el centro, dejó en el camino a Juan Carlos García y antes de ingresar al área remató de zurda y potente, la pelota se incrustró en el ángulo superior derecho de la portería de Noel Valladares, quien no hizo nada para evitar ese espectacular golazo. Era el minuto 6, el 1-0.

Otra vez Honduras cuesta arriba, otra vez contra las cuerdas, había que reaccionar pero sus limitaciones futbolísticas no le permitían superar a un rival que demostró porqué es el número 8 en el ranking de la FIFA.

Demasiada imprecisión catracha, jugar con el corazón nunca ajusta. Demasiado adversario Suiza, explosivo y letal en los últimos 20 metros.

Suiza nos avasalló, dio una lección de fútbol en el estadio Arena Amazonia, disfrutó de tener la pelota, demostró solidez atrás, espíritu colectivo en la media cancha y contundencia arriba con los explosivos Josip Drmic y el imparable Hherdan Shagiri quien fue una pesadilla, un calvario para los centrales Muma Bernárdez y Maynor Figueroa.

Gokhan Inler mandó un trazo largo para Josip Drmic, quien controló por la izquierda y mandó el centro bajo a Shagiri quien ante la displicencia de Maynor Figueroa y 'Muma' Bernárdez recibió la pelota y ante la salida de Noel Valladares disparó y mandó la pelota al rincón izquierdo de la portería. Era el 2-0, minuto 31.

Qué pena, Honduras exhibió su peor cara, ni siquiera hizo un tiro al marco en los primeros 45 minutos, un equipo sin recursos, sin equilibrio, probre en la creación y por consecuencia en la ofensiva. Noel Valladares terminó siendo la figura.

Iniciando el segundo tiempo, al minuto 47, Wilson Palacios le mandó un pase preciso a Jerry Bengtson quien se zambulló de cabeza pero no hizo contacto con la pelota. Qué desperdicio, tenía que haber sido gol.

Al 52 Juan Carlos García filtró una pelota para Jerry Bengtson quien remató du zurda pero cuando el balón iba a cruzar la línea de sentencia fue despejada por Ricardo Rodríguez. El mejor momento de Honduras pero se le negaba el gol. Después de eso Suiza protagonizó dos arremetidas claras Noel Valladares salvó milagrosamente.

Para desgracia jugamos contra el árbitro, al minuto 62 el central argentino Néstor Pitana no pitó un claro penal cometido por Johan Djourou a Jerry Palacios, claro atropello dentro del área.

Josip Drmic apareció destapado por izquierda, se quitó fácilmente a 'Muma' Bernárdez y habilitó a Xherdan Shagiri quien empalmó la pelota de zurda y con un toque bajo superó a Noel Valladares. Era el 3-0, minuto 71. Ya era humillación.

Andy Najar estuvo a punto de anotar el gol de la honra al minuto 77, el volante catracho disparó violento pero el portero Diego Benaglio rechazó a dos manos el bombazo. Después fue Jerry Bengtson tras un centro de Marvin Chávez cabeceó pero el arquero Benaglio volvió a demostrar su clase y sacó la pelota.

Regresamos a casa, el cuarto partido soñado es una utopía, lograrlo con este fútbol es imposible. No hay nada que discutir ni que pedir, es nuestra patética realidad, somos uno de los peores equipos del Mundial, eso lo resume todo.

FICHA TÉCNICA:

HONDURAS: Noel Valladares (cap) - Brayan Beckeles, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa, Juan Carlos García - Oscar Garcia (Andy Najar 77), Jorge Claros, Wilson Palacios, Roger Espinoza (Marvin Chávez 46) - Carlo Costly (Jerry Palacios 40), Jerry Bengtson.

Seleccionador: Luis Suárez.

SUIZA: Diego Benaglio - Stephan Lichtsteiner, Fabian Schär, Johan Djourou, Ricardo Rodriguez - Xherdan Shaqiri (Blerim Dzemaili 87), Valon Behrami, Granit Xhaka (Michael Lang 76), Gökhan Inler (cap), Admir Mehmedi - Josip Drmic (Haris Seferovic 73).

Seleccionador: Ottmar Hitzfeld.