Sorpredente y bien jugado. Así se puede definir el triunfo 2-1 que cosechó el Honduras Progreso en el estreno liguero frente al Real España de los millones, en el desolado estadio Olímpico.
El segundo partido de la jornada 1 del torneo Apertura se definió con los tantos en propia meta del lateral Wilfredo Barahona, al minuto 7, y el espectacular tiro libre de Leonardo Isaula, al 79. Claudio Cardozo, el de siempre, apareció en el marcador por los sampedranos al 82.
Dinámico. Real España no quiso especular y desde el inicio salió a justificar el esfuerzo económico que hizo para esta temporada. Entre los minutos 2 y 4 el meta beliceño de los progreseños, Woodrow West, le dijo que no a dos intentos aurinegros; primero en un mano a mano deJuan Ramón Mejía y luego enviando al tiro de esquina un potente cabezazo del uruguayo Claudio Cardozo.
Al 7 llegó el infortunio, luego de que Wilfredo Barahona cerrará incorrectamente un centro a la olla de Pastor Martínez; atacó el balón de derecha y dejó sin reacción a Kevin Hernández.
La Máquina siguió insistiendo, pero siempre se topaba con West. Al 29 gestó la última peligrosa mediante una sensacional jugada de Luciano Ursino -salió lesionado al 35-, quien se incrustó en el área a pura velocidad y remató por arriba del arco de West.
Sin más emociones fuertes, el Honduras fue dilatando el trámite del primer lapso y con el 1-0 a su favor se fue al descanso.
Disputado
En el complemento el cuadro ribereño tuvo el 2-0 en la bota izquierda de su delantero y figura Ángel Tejeda, quien a bocajarro falló frente a Hernández.
El conjunto españolista fue perdiendo fuelle en el choque y el Honduras volvería a perdonar al 57 nuevamente por conducto de Tejeda, que remató elevado de zurda en una jugada de contragolpe comandada por Edwin León.
La visita pegaría por segunda vez en el Olímpico, y sería a través de un espectacular tiro libre del recién ingresado Leonardo Isaula, el cual se incrustó en el ángulo izquierdo de Kevin, que poco o nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico.
El onceno catedrático tenía que remar contra la corriente y al 82 logró descontar gracias a su “hombre gol”, Claudio Cardozo, quien aprovechó un balón al área de Will Barahona para recepcionar con calma y definir preciso al poste izquierdo de West.
Pero más allá de ello cabe destacar lo bien que el club de la “Perla del Ulúa supo sobrellevar el cierre del partido y sin permitir modificaciones en el marcador se llevó un valioso resultado que lo coloca tempraneramente en la cima del certamen y deja golpeado a un Real España cuya inversión firmó un mal inicio de torneo.
Alineaciones:
Real España: Kevin Hernández, Wilfredo Barahona, Osmán Chávez, Julián Fernández, José Quiroz, Erick Peña, Luciano Ursino, Eder Delgado, Ramón Núñez, Juan Ramón Mejía y Claudio Cardozo.
Honduras Progreso: Woodrow West, Pastor Martínez, Jorge Zaldívar, Raymundo Cálix, Carlos Sánchez, Juan Delgado, Mariano Acevedo, Edwin León, Franklin Morales, Ángel Tejeda, Pedro Mencía.