San Pedro Sula, Honduras.

Se terminó el sueño olímpico. La Selección Sub-20 de Honduras fue goleada 3-0 por Estados Unidos y termina una racha clasificando a Juegos Olímpicos tras su batacazo al no ir a París. Los norteamericanos fueron unos tanques que arrollaron a los catrachos en el Morazán.

El equipo nacional se tendrá que conformar con el boleto al Mundial de Indonesia del 2023, pues los argumentos futbolísticos que presentó frente al gran equipo de las barras y las estrellas, fue demasiado bajo y tirando a amateur, fue nada más y nada menos el verdadero reflejo.

Ver: La historia del entrenador Luis Alvarado

Si contra Panamá estuvimos contra las cuerdas, lo que pasó este viernes dejó retratado el bajo nivel; apenas dos remates al marco con peligro, el resto fueron jugadas que no eran ni de fútbol base.

A pesar de eso, la afición los empujó en un espectacular marco en el estadio Morazán, pero los “gringos” desde temprano enfilaron cañones.

Estados Unidos de esta manera selló su pase a los Juegos Olímpicos y además es finalista del Premundial Sub-20 de Concacaf en donde se enfrentará a la sorprendente República Dominicana que eliminó a Guatemala.

La Sub-20 de Honduras recibió el respaldo de la afición ya que abarrotó el estadio Morazán.

Cabe señalar que Honduras y Guatemala pese a caer en semifinales, sellaron su pase al Mundial Sub-20 de Indonesia.

Acciones

En duelo realizado en el estadio Morazán, los estadounidenses fueron ampliamente superior al combinado catracho y liquidó el partido especialmente en la primera parte.

El entrenador Luis Alvarado hizo un buen trabajo al lograr uno de los dos objetivos, pues desde el inicio que se conoció el equipo, se cuestionó que el equipo no tenía figuras. Este Premundial le debe de dejar una gran enseñanza a los federativos para potenciar el fútbol menor porque estos son los hombres del mañana que integrarán el equipo mayor.

Temprano en el duelo, apenas a los dos minutos, Estados Unidos probó las mieles del triunfo en una pelota a balón parada. Un cobro desde el pico derecho del área grande, fue enviado al punto penal, y el delantero estrella Paxten Aaronson apareció solo para empujarla y silenciar el Morazán.

Paxten Aaronson se encargó de abrir el marcador apenas a los dos minutos de haber comenzado el juego.

Honduras no se levantó de ese golpe. Estados Unidos fue amo y señor del partido mostrando el colmillo en las jugadas. El trabajo que ha venido haciendo el cuadro norteamericano se ha visto reflejado en este torneo donde apenas empató uno de los seis partidos que ha disputado y junto a República Dominicana fueron los afortunados de llevarse el doblete: Mundial Sub-20 de Indonesia y Juegos Olímpicos de París.

En el primer tiempo solo hubo un equipo, el rival de la H. Cuando llegaba al área rival, el portero Jurguen García era un manojo de nervios, no podía parar un balón. En una jugada similar a la primera, solo que ahora fue en un centro de la izquierda, el jugador del LA Galaxy, Alejandro Alvarado apareció con un espuelazo para poner el segundo.

EUA se dio un festín en la primera parte.

Y cuando ya iba a cerrarse el primer tiempo, apareció grave error del portero García que no pudo detener una pelota, Quiin Sullivan metió el tercero para sentenciar el encuentro y sellar el boleto.

En el complemento, Alvarado hizo algunos cambios como el ingreso de Anthony García e Isaac Castillo, pero no hubo mucha mejora,

Estados Unidos fue demoledor. Pudieron marcar el cuarto en tras un remate en el poste, mientras que la H se desmoronó al terminar el juego, pero el técnico los levantó, pues perdieron contra un grande de la Concacaf.

Los muchachos de la Sub-20 de Honduras terminaron desilusionados tras la caída ante EUA.

Ficha técnica:

Honduras: Juerguen García, Germey Rodas, Aaron Zúniga, Odin Ramos (Jefryn Macías) (46), Edson Rocha (Isaac Castillo) (36), Tomas Sorto, Exon Arzú, Jeyson Contreras (Derlyn Mencía) (67), Marco Aceituno (Heber Núñez) (75), Javier Arriaga y Miguel Carrasco (Anthony García) (46).

Estados Unidos: Christopher Brady, Mauricio Cuevas (Noah Allen) (46), Marcus Ferkranus, Brandan Graig, Daniel Edelman, Quinn Sullivan (Tyler Wolff) (61), Caden Clark, Alejandro Alvarado (Nikolas Tsakiris) (71), Michael Halliday, Jack Mc Glynn (Diego Luna) (61) y Paxten Aaronson (Jackson Hopkins) (71).