Honduras vino de atrás para remontar a una sorprendente Guyana y ganó por 2-4 en su debut del Premundial Sub-17 de la Concacaf, torneo que da boleto a la Copa del Mundo de esta categoría que será en Qatar este año.
Sufrió más de la cuenta el equipo de Merling Paz frente a un rival que se la puso complicada en un estadio Morazán que lució vacío, pese a que Honduras se está jugando la clasificación al Mundial Sub-17.
En una noche fresca en la ciudad de los zorzales, la 'Mini H' se pudo imponerse sobre los sudamericanos que aprovecharon con puntualidad los errores defensivos de los catrachos.
La Selección Sub-17 de Honduras se llevó el triunfo gracias a los goles de Milton Moya, Eduardo Romero, Denzel Arzú y Josué Ortega. Por Guyana hizo doblete Matthew Stewart.
Todo parecía que sería por la vía fácil para la Bicolor, comenzó dominando el partido y al minuto 18 se pudo a ganar tras un zapatazo de Milton Moya donde el portero Nyall Kendall solo adornó el golazo.
Pero los defensores de Honduras se mostraron nerviosos en este inicio del Premundial Sub-17, fallaron frente a Stewart y de derecha puso el empate al 23 y nueve minutos más tarde se escapó solo, el balón parecía que estaba controlado por el portero Juan Quesada, pero éste se fue en falso y no conectó el balón, el delantero de Guyana no perdonó para el 2-1.
Una sorpresa en el Morazán, la poca afición, más familia de los jugadores que aficionados, no se lo podían creer, no solo por ser locales, la 'H' jugaba mejor, pero no definía.
Fue hasta el 38' que apareció Eduardo Romero que sin parar conectó de derecha un balón que llegó desde la banda izquierda de Mike Arana y así poner el 2-2.
Honduras era mejor, llegaba con claridad y al 68' pudo volver a derrotar la portería de Nyall Kendall, por un cabezazo de Josué Ortega, tras centro del mejor jugador del partido; Eduardo Romero.
El partido se sentenció al minuto 79 cuando Josué Ortega aprovechó otro pase del número 7, Romero, y así definir cuando estaba dentro del área y con un toque fino de derecha cruzó al portero.
Honduras ahora es líder del Grupo H con tres unidades, mismas que tiene Guyana, pero la 'H' está con +2 y los sudamericanos -1, mientras que Bermudas tiene 0. Surinam era el otro del grupo pero no se presentó por problemas entre sus jugadores.
Ahora los de Merling Paz se enfrentarán ante Bermudas el próximo miércoles 11 a las 7:00 PM en el estadio Morazán, donde la 'H' tendrá que sellar el pase al Mundial Sub-17 de Qatar 2026.
- FICHA TÉCNICA:
2 - GUYANA: 18. Nyall Kendall, 2. Malachi Patrick, 3. Joshua Morris, 5. Tamer Unver, 12. Nyron Barrow (David Williams, min.76), 6. Jerimiah Welcome (Trayvon Smith, min.76), 4. Maximus Cato, 7. Mark Glasgow, 10. Micaiah De Freitas (Darius Chester, min.88), 15. Jaden Tasher (Levi Stephen, min.46) y 9. Matthew Stewart.
4 - HONDURAS: 12. Juan Quesada, 20. Nelson Castillo, 4. Jefferson Guiti (Heiner Reyes, min.64), 3. Denzel Arzú (Ángel Maradiaga, min.90), 2. Kevin Pérez (Charly Chávez, min.76), 6. Leandro Padilla, 7. Eduardo Romero, 8. Yeiron Arzú, 11. Mike Arana, 13. Miguel Castillo (Josué Ortega, min.46) y 9. Milton Moya (Jeremy Rodríguez, min.46).
Árbitro: Félix Mojica.
Estadio: Morazán, San Pedro Sula.