La debacle hondureña en la Eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial Catar 2022 ha estado matizada de todo tipo de desventuras. Anoche, en Minnesota, Estados Unidos, el infierno para la “Bicolor” fue frío y blanco, distinto a los experimentados en el propio estadio Olímpico de San Pedro Sula.
Tres sendos golpes estadounidenses anoche, por la jornada 11 del recorrido eliminatorio, batieron a una Honduras deslucida y sin un ápice de respuesta.
Sin embargo, más allá de lo ocurrido en cancha, que fue drástico y contundente, las reacciones por las condiciones climáticas en las que se disputó el partido llamaron la atención mundial.
Aunque se sabía que el cotejo, en el norte de Estados Unidos, transcurriría entre un clima extremo e inusitado para la práctica del fútbol, los futbolistas hondureños, e incluso algunos estadounidenses, se vieron afectados en el transcurso de los minutos.
Respiración lenta, compleja y otros efectos en la salud hicieron que dos jugadores de la “Bicolor”, comandada por el entrenador colombiano Hernán “Bolillo” Gómez, abandonaran el juego en el entretiempo por “dificultades para respirar”; como indicó en un informe la federación hondureña.
La prensa internacional hizo eco de lo acontecido y este jueves, especialmente, circularon opiniones relacionadas al juego y sus condiciones excepcionales.
No es la primera ocasión en que Estados Unidos saca provecho de condiciones climáticas extremas para aventajar en un duelo eliminatorio.
La más recordada es cuando, rumbo al Mundial Brasil 2014, disputaron un duelo de Hexagonal Final contra Costa Rica en Colorado, con condiciones climáticas extremas de frío. Ese partido se lo llevó Estados Unidos 1-0, pese a los reclamos costarricenses.
David Faitelson
El periodista mexicano David Faitelson, de la cadena ESPN, es una de las voces permanentes en la opinión sobre el fútbol de la región. Crítico y, especialmente, controvertido, opinó sobre lo acaecido en Minnesota entre Estados Unidos y Honduras.
“Dos futbolistas hondureños con signos de hipotermia como resultado del juego de ayer en Minnesota...La US Soccer, la Concacaf y la FIFA son unos desvergonzados...La integridad física del futbolista debe estar por encima de todo...”, escribió Faitelson en su cuenta en Twitter.
Se conoció que el arquero Luis López y el delantero Romell Quioto requirieron asistencia médica en el vestuario. Incluso terminaron con suero intravenoso para evitar una hipotermia.
Honduras experimentó temperaturas impensadas en un duelo eliminatorio. Las condiciones fueron extremas, con un pico de -19 °C y una sensación térmica de -30 °C.