Erick Gallegos fue anunciado esta semana como el asistente técnico del Real España. Durante siete años dirigió a todas las categorías de las reservas aurinegras hasta dar el salto a la Primera División. Ha seguido el mismo camino que siguió como jugador ahora como entrenador.
'A veces queremos saltarnos etapas, creo que el entrenador tiene que irse formando y se aprende muchísimo en reservas, yo tengo esa ventaja que conozco todos los muchachos que están subiendo, es un gran aporte para el profesor Mario Zanabria', nos dice.
Erick es hombre de la casa aurinegra. Llegó con 17 años a los catedráticos, pero ya había estado seis en el Atlético Alus, que allá en la década de los ochenta era la filial de Real España. 'Estuve todas las categorías y luego Sergio (Amaya) me remitió al primer equipo'. Debutó en la Liga Nacional en 1989 ante el Olimpia.
Desde entonces estuvo siete temporadas en Real España, hasta la 1995-96, una lesión de ligamentos cruzados lo apartó del fútbol por más dos años, pero regresó a jugar con el Alianza de La Esperanza en la Segunda División, lograron el ascenso y el equipo intibucano vendió la categoría al Broncos de Choluteca, con este equipo Gallegos se retiró del fútbol. Tenía 27 años.
OFICIOS
Tras colgar las botas, Gallegos estuvo fuera del fútbol entre los años 2000 y 2007. 'Estuve fuera aproximadamente cuatro o cinco años trabajando como un ciudadano normal, trabajando en varias compañías, de ahí la verdad que extrañaba estar en las canchas, creo que es una vocación, estar tratando de devolver un poco lo que el fútbol me dio'.
En esos días sin la pelota como amiga, el entrenador se había convertido en un buen vendedor, hasta que el fútbol lo arrancó de esas labores. Trabajé en Cervecería Hondureña, estuve en el Almacén El Récord, también con un hermano en una tienda de deportes y siempre ligado al deporte los fines de semana, hasta que me convencí que lo que realmente me gustaba era estar aquí en la cancha. Era muy bueno como vendedor por cierto, pero la verdad esto es cuestión de vocación y me siento contento de lo que he vivido, de todos los niños que han pasado por mis manos, les he enseñado algo, igual que ellos le dejan a uno. Tomé el camino adecuado y gracias a dios los resultado se me están dando', dijo.
SU NOMBRAMIENTO
Es un sueño, metas y objetivos que se propone uno en la vida, entré a Real España mi onbjetuvo siempre fue la primera, pero faltan muchos objetivos, espero dirigir al Real España,dirigir una selección, uno se capacita todos los dís y hay que estar preparado para eso.
Hemos stado peleando por eso, la mayoría de jóvenes que ascendido han dado la cara por nosotros. Bryan Acosta titular en la Selección, Jhow Benavídez, capitán en la Sub-20, tenemos una gran cantidad de elementos con calidad, que merecen probarse en Primera División. Con el conocimiento que tenemos de ellos y sabiduría del profe Zanabria, Real España logrará muchos objetivos este año.
El hombre que llega como asistente de la Máquina, aunque no es un nombre rimbombante más que para aquellos que lo vieron jugar, es de la casa. Desde los 11 años empezó su relación con Real España, ahora con 43 será el segundo al mando del banquillo aurinegro, sin embargo los sueños no se quedan ahí. 'Mi objetivo siempre fue la primera, pero faltan muchos, espero dirigir al Real España, dirigir una selección, uno se capacita todos los días y hay que estar preparado para eso'.
OTRAS PREGUNTAS
¿A qué edad llegó a Real España?
Llegó a Primera División a los 17 años, en 1989.
¿Ya habían reservas?
Como ahora no, estaba el Atlético Alus que tenía el finado Sergio Amaya, que prácticamente era la reserva de Real España, ahí estuve desde los 11 años, estuve todas las categorías y los 17años, don Sergio me remitió al primer equipo.
¿Siempre fue aurinegro usted?
Mi papá siempre fue de Real España, cuando llegó Sergio Amaya, me dijo vas a jugar con el Atlético Alus. Ahora tratamos de inculcarle a los muchachos, que se debe tener amor por el equipo, que son valores que se han perdido últimamente, antes éramos más fieles a los colores de un equipo, a nosotros desde pequeños nos inculcaban eso.
Si hay un proyecto de jóvenes ¿Usted será una pieza fundamental?
Hemos estado peleando por eso, la mayoría de jóvenes que ascendieron han dado la cara por nosotros. Bryan Acosta titular en la Selección, Jhow Benavídez, capitán en la Sub-20, tenemos una gran cantidad de elementos con calidad, que merecen probarse en Primera División. Con el conocimiento que tenemos de ellos y la sabiduría del profe Zanabria, Real España logrará muchos objetivos este año.
SU HISTORIA
'Fuimos parte de una de las mejores épocas de Real España en los 90, cuando éramos campeone o subcampeones, logramos el campeonísimo, son bonitos recuerdos, eso lo recuerda mucha los aficionados, porque realmente éramos el equipo de Honduras'.
LISTO
'Estoy preparado, decirle a la gente que en el equipo se están haciendo las cosas bien, se prepara un buen plantel para que el profesor Mario Zanabria tenga lo mejor'.