28/01/2023
10:19 AM

Más noticias

DT de Honduras Progreso: “¿Motivarlos para enfrentar al Olimpia?”

El estratega colombiano habló sobre los choques culturales con Honduras y lo que piensa de su próximo rival en la segunda fecha de la Liga Nacional, Olimpia.

El Progreso, Honduras.

El colombiano Jhon Jairo López, entrenador del Honduras Progreso, ha chocado culturalmente con el futbolista catracho, pero se ha abstenido a entrar imponerle directrices ya que son costumbres impuestas desde las bases, por lo que él como entrenador “no puede hacer nada”.

“Me pasa en los entrenamientos que los jugadores llegan en chancletas y solo habiendo comido churros y fresco. Les cuesta mucho ir al gimnasio y alimentarse bien. En Colombia, desde los 13-14 años, les enseñan que no deben llevar chanclas, y después del entreno comer sus frutas y proteínas, mientras que aquí son las baleadas y frescos, allá jugo naturales o agua”, dijo en entrevista Diario LA PRENSA.

Active su cuenta de registro para tener acceso a navegación ilimitada

Y agregó: “Es algo cultural, muy difícil de cambiar. En Europa y Sudamérica se entrena en la mañana, pero al futbolista hondureño le cuesta mucho entender que ‘al que madruga Dios le ayuda’. Ahora entrenamos a las 4 pm, pero es algo que hemos variado también por el tema del sol en la mañana ya que es un desgaste extra, así como por el desplazamiento de los futbolistas porque la mitad viven en San Pedro Sula (30 minutos de distancia)”.

El Honduras Progreso inició el Clausura 2023 con una victoria de 2-1 al Vida en La Ceiba. Este miércoles se miden al campeón Olimpia, que bajo el mando de Pedro Troglio ha sido invencible tras 12 partidos.

“Estos son los partidos que no necesitan motivación alguna. Ya venimos con el plus de haberle ganado al Vida, pero eso de motivar a los jugadores para enfrentar al Olimpia... eso no existe en ningún equipo de la Liga Nacional, ya con solo ver el calendario y ver que toca enfrentar al Olimpia, los muchachos se motivan. Para poderles ganar debés estar muy fuerte mentalmente, sino en cualquier genialidad un jugador de Olimpia te hará perder el partido porque por su jerarquía en cualquier momento anotan, así que ese es el secreto para empezar a sacarles un buen resultado”, puntualizó López.

Antes de que Jhon Jairo llegara al banquillo arrocero, Troglio avasalló a los ribereños con 6 de 8 triunfos, 30 goles anotados y cero recibidos. Desde que el colombiano arribó los resultados en contra han sido 2-0, 1-0, 1-1 y 1-2, contrario a los 4-0, 5-0 y hasta 7-0 que recibió en su momento la escuadra de la Perla del Ulúa.

“¿Cómo contrarrestarle al Olimpia? El punto de inicio es conocer mi plantel ya que llevo mucho tiempo acá. Segundo es que ya conozco a Pedro Troglio y al Olimpia, Juan Camilo nos pasa los informes analíticos de sus partidos, a lo que minimizamos nuestras falencias y contrarrestamos sus fortalezas. Por eso ya la diferencia no es abultada, si bien nos siguen ganando, ya les competimos, incluse Troglio me ha dicho que es difícil ganarme”, aseveró el cafetero.

Jhon Jairo López en charla con Diario LA PRENSA previo al duelo ante Olimpia.

“El futbolista hondureño es de muy buena contextura física, rápido, potente, muy veloz para cambiar de ritmo. Sobre el mejor jugador que he dirigido aquí, bueno, en la actualidad a los que más les apuesto en lo personal son a Tomas Sorto y Nixon Cruz, él especialmente será un futbolista espectacular, para mi uno de los mejores que tendrá Honduras porque tiene todo para hacerlo. Es el jugador diferente, es muy niño todavía, apenas 15 años. Nixon es muy fino, inteligente, con cambio de ritmo, regate y freno, así como gestos técnicos muy finos en el control y remate, con un pensamiento diferencia en la ejecución; yo suelo utilizarlo como carrilero derecho”, cerró la entrevista JJ López.