05/12/2025
12:01 AM

Dolmo Flores: 'Nunca anduve con los pies en el aire'

  • 10 agosto 2015 /

El exatacante de clubes como Santos Laguna y Olimpia está en bancarrota.

Tegucigalpa, Honduras.

Los que tuvimos el gusto de verlo jugar reconocemos en Dolmo Flores su gran calidad como jugador y su hambre de triunfar, que no solo lo llevaron a formar parte de la Selección Nacional, sino a cruzar fronteras, pero indiscutiblemente tiene sus mejores recuerdos del Santos de México, donde brilló con Juan Flores y cuya afición se pronuncia hoy a su favor cuando el exatacante de Honduras se encuentra en la bancarrota.

GOLAZO habló con el exgoleador hondureño de su situación, de la selección y del Olimpia, equipo con el que se catapultó.

¿Cómo ha recibido la ayuda que le están dando en México a través de la familia de Juan Flores?

La verdad estoy muy contento. Una gran familia que me está ayudando y muy agradecido con la gente del Santos por su colaboración. Dejé muy en alto el nombre de Honduras ahí y la gente ha respondido porque está muy agradecida por lo que hice.

Aparte de jugar, como persona me di a querer porque nunca anduve con los pies en el aire.

¿Cómo es que un jugador con fama y dinero cayó en la bancarrota?

No solo a Dolmo Flores le ha pasado eso, sino a otros jugadores que han ganado millones y millones de dólares y han quedado también en la quiebra y se han sabido levantar. Dios sabe lo que me tiene preparado y confío en volver a levantarme; por ejemplo, ahorita tengo muchas ofertas de trabajo y eso es digno de admirar.

¿Qué tipo de ofertas?

Para dirigir. Hace un tiempo estaba trabajando en una escuela de fútbol Cidemuch y ahora tengo ofrecimientos para seguir entrenando niños.

¿Qué fue de aquel Dolmo Flores que solía utilizar cadenas, pulseras y anillos de oro?

Sigo siendo el mismo. Aunque hoy ya no puedo andar con esas cosas (risas), la persona siempre está, que es lo más importante que lo material.

¿Dónde se siente más reconocido? ¿En México o aquí en Honduras?

Me siento reconocido en todos los países donde jugué, en Perú, en Guatemala, en Costa Rica, en todos lados, por el buen fútbol y la persona que soy.

Si pudiera hacer que retroceda el tiempo, ¿qué cambiaría?

No puedo cambiar nada. Creo que seguiría siendo el mismo jugador, la misma persona.

¿Qué tanto lo afectó la muerte de su hija?

Fue una prueba dura y a nadie se lo deseo. Solo Dios sabe lo que pasó. Allá está en el cielo, pero cuesta recuperarse y le vamos a pedir a Dios que me recupere.

¿Qué es lo más bajo en que ha caído?

Decir bajo bajo, nunca he caído como hacen otras personas que quieren esconderse en cosas que no deben.

Ya en lo futbolístico, ¿como ve el fútbol hondureño actual?

Creo que se jugaba mejor el fútbol de antes que el de ahora. Ahora es dinámico, pero antes también era dinámico y más técnico.

¿Hay un Dolmo Flores en la actualidad en el fútbol hondureño?

No, no creo que haya un Dolmo Flores ni un delantero como Dolmo Flores en el fútbol hondureño. Creo que a los de hoy les falta ambición, sentir la camisa que se ponen. Cuando yo venía a mi país pagaba hasta mi pasaje para estar en la selección, pero eso se ha perdido. Hay jugadores que llegan a Olimpia y Motagua y ahí se quedan porque no ambicionan salir al extranjero.

¿Recuerda el partido contra México en que “noqueó” al Piojo Herrera?

Sí, fue en el Azteca. Una jugada donde recibí y tiré la pelota larga, pero él me ganó la posesión del balón y nos enredamos. Nos levantamos y me dijo unas palabras que no me gustaron y ahí empezó toda la bronca.

¿Recuerda qué le dijo exactamente?

En ese momento, uno está caliente y reacciona violento y él me dijo “hondureño muerto de hambre” y le contesté “hondureño el que te parió” y cuando me tiró el cabezazo le metí el puñetazo y a raíz de esa acción él no pudo ir al Mundial, pero ahora somos buenos amigos. Después nos encontramos en el Nacional y nos abrazamos y nos hicimos buenos amigos.

¿Qué pasó con todo ese dinero que amasó cuando fue jugador?

El dinero es para gastarlo, pero no exageradamente (risas). Mis hijos estudian. Lo invertí en ellos, pero creo que cuando uno comete errores, mientras haya vida hay esperanzas y yo espero volver a levantarme.

¿Espera alguna colaboración de la Fenafuth, de la Liga Nacional? ¿Algún directivo del Olimpia se ha acercado para ayudarle?

Tengo paciencia y ellos sabrán lo que pueden hacer por mí porque les di mucho a la Selección y al Olimpia.
Hablando del Olimpia, ¿piensa que el “Choco” Lozano pueda triunfar con el Tenerife de España?
Si se lo propone, sí. Pienso que tiene todas las condiciones técnicas para hacerlo.

¿Qué opina de esta selección de Jorge Luis Pinto?

Es una selección que tiene buenos jugadores y pienso que van a triunfar y esos muchachos tienen un gran entrenador del cual van a aprender muchísimo.

¿Cómo visualiza ese partido de la eliminatoria entre Honduras y México?

Eso va a estar duro. A México no le va a volver a pasar lo que le pasó para el Mundial de Brasil. Creo que va a ser un partido durísimo.

¿Se podría dar otro aztecazo?
Por qué no. Si ellos se lo proponen, lo pueden hacer.