18/04/2024
01:14 AM

El deporte hondureño gozará del presupuesto más grande en su historia

La presidenta Xiomara Castro pretende revolucionar el deporte nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La reformulación del Presupuesto General de la República de Honduras para el ejercicio fiscal del año del 2022 bajo el gobierno de la presidenta Xiomara Castro contará con una revolución en el deporte nacional luego que se aprobara la partida más grande que ha sido destinada para esta área del país.

El viernes por la madrugada el Gobierno aprobó una nueva estructura ejecutiva que quedó modificada en más de 360 mil millones de lempiras, que es mayor a los 308,000 millones que se aprobaron en el año anterior (2021) bajo la administración de Juan Orlando Hernández, cuya diferencia era 52 mil millones inferior.

Esto conlleva un cambio drástico en la estimación económica para el deporte que contará con 440 millones de lempiras netos para la estructuración del mismo para 2022.

Tras la crisis por la pandemia, el presupuesto para la promoción y desarrollo de la cultura, artes y deportes fue recortado a 24.2 millones de lempiras, sin embargo el presidente de Condepah informó que existió un fideicomiso de 100 millones que aumentó a 124 millones el presupuesto.

El 2019 fue el año que se contó la mayor cantidad de dinero para el deporte nacional en un estimado en 182 millones, cerca de 150 de ellos a través de un fondo de fideicomiso y 38 millones en el presupuesto de la República.

La presidenta Xiomara Castro recibió el pasado mes de febrero en Casa Presidencial a Téofimo López y el boxeador le obsequió uno de sus cinturones.

Cambio administrativo para la estructuración deportiva

La presidenta Xiomara Castro nombró al exárbitro Mario Moncada como Comisionado Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación; él era hasta el jueves el director general de de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas.

La primera labor de Moncada es que es responsable de “elaborar la Iniciativa de Ley del Deporte y la Educación Física que establezca y reconozca la obligación del Estado de proteger y garantizar este derecho como medio para aumentar la cohesión social y la identidad nacional de los ciudadanos, y facilitar el desarrollo pleno de su naturaleza, como herramienta para promover, mejorar y cuidar su salud.

Esta ley debe ser entregada en la primera quincena de mayo donde desglosará cómo se estructurará esta área y el presupuesto que cada deporte manejará.

En este plan se expondrá la manera en la que se utilizarán los 440 millones de presupuesto que serán consumidos en su mayoría por infraestructura, sueldos y preparación de los atletas, entre otras cosas.

Esta responsabilidad de manejar fondos solía manejarla en las últimas décadas la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH), dirigida por Félix Sabio, quien comentó a DIEZ sentirse sorprendido por la noticia y que superaba las expectativas de cualquier dirigente deportivo con el presupuesto.

“Recibimos la noticia con mucho agrado desde la perspectiva del aumento de presupuesto para las federaciones. Históricamente hay una deuda social del estado con el deporte y que bueno que este gobierno volcará su mirada hacia esto”, dijo.

A su vez señala que “vemos importante la creación de una figura que abarque todas las entidades que nos dedicamos al deporte y que en esa figura, institución o ente podamos converger a fin de distribuir de manera óptima ese recurso económico y beneficiar al deporte. Esta es una oportunidad única y envidiable que nos el nuevo gobierno de hacer las cosas bien”, expresó.

A su vez expresó su inconformidad con el nombramiento de Mario Moncada como Comisionado Nacional ya que no considera sea “Conapid el órgano que debe regir los destinos del deporte, sin embargo lo respetamos, pero vamos a conciliar para que existan otras visiones, ideas sobre cómo debe desarrollarse el deporte”.

Sabio además solicita que este presupuesto no sea destinada únicamente en la inversión del fútbol que es lo que ha pasado siempre por eso considera primordial invertir en infraestructura que “permita que las 40 disciplinas deportivas adscritas a Condepah y las que no están, que son alrededor de otras 15 más, puedan tener un espacio para la práctica deporte”.

Mario Moncada ahora tiene rango de comisionado.

- El exárbitro se ganó el voto de confianza

Sin tener mucha experiencia en la parte dirigencial deportiva, Mario Moncada, tuvo una labor bajo sus dos meses de presidencia en Conapid que fue suficiente para ser considerado por la presidencia como un experto en la materia, capaz de manejar este ámbito en el país, según lo mencionado por el vocero del ente Rudy Urbina.

“El cambio en el presupuesto se generó tras presentarlo un proyecto a la presidenta; este le gustó y terminó aprobándolo. Este plan presentaba un plan de acción y sugerencias de que la Conapid dejara de ser una dirigencia para convertirse en una secretaría”, dijo en primera instancia, agregando lo siguiente.

“La decisión de nombrarlo a Mario comisionado fue por la credibilidad que mostró, que es alguien muy capaz, comprometido y honesto, que en sus meses de administración rectificó la confianza que le tenían la presidenta y el designado presidencial Manuel Zelaya”, aseguró Rudy a Grupo OPSA, sobre el porqué del nuevo Comisionado deportivo hondureño.