14 meses duró la etapa del argentino Diego Martín Vázquez como entrenador de la Selección de Honduras, eliminada de la Copa Oro 2023 en fase de grupos a pesar del triunfo por 2-1 ante Haití.
Esta temprana partido del máximo torneo de Concacaf es consecuente a la derrota de 4-0 ante México y el 1-1 contra Qatar. A la H no le bastaron sus cuatro puntos y por cuarta vez en la historia se queda afuera en la primera fase de la competición.
El fracaso de la Bicolor se lleva de paso la salida del timonel sudamericano al frente del combinado nacional, quien dirigió en Charlotte su último partido ante el vencimiento de su contrato en julio que no será renovado.
La salida de Diego Vázquez se anunciará oficialmente en los próximos días, aunque ya era un secreto a voces no continuaría, pues la Fenafuth siempre meditó reemplazarlo de cara a la eliminatoria mundialista y la Nations League que clasifica a la Copa América 2024.
ESTADÍSTICAS
Con “La Barbie” como director técnico, la Bicolor solamente ganó cinco partidos de 13 disputados, empatando dos y perdiendo seis, realizando 11 goles y recibiendo 19.
La era Vázquez comenzó bien en junio del 2022 con un triunfo de 2-1 sobre Canadá y el 1-0 visitando a Curazao que nos clasificó virtualmente a la presente Copa Oro. De igual manera, la H dejó sensaciones positivas en sus amistosos ante las mundialistas Arabia Saudita (0-0) y Qatar (2-1) en octubre.
Los baches en la primera recta del Dieguismo en la Selección fueron las derrotas ante Curazao (1-2) y Argentina (3-0). La primera procedente a un colosal error administrativo que incidió directamente en el resultado. En el otro fue superado infinitamente por la que sería la siguiente selección campeona del mundo.
El cuestionamiento sobre la continuidad del técnico argentino comenzó tras ser goleados 4-1 en Canadá y perder el boleto al Final Four de la Liga de Naciones en marzo. Honduras había mostrado en Toronto la peor versión bajo el regimén del exDT del Motagua.
Para la Copa Oro el combinado catracho entró en polémica tras notables ausencias en la nómina de jugadores, específicamente la baja de Luis Palma, nuestro mejor legionario del fútbol europeo, así como Kervin Arriaga, por supuestos temas de indisciplina. Además, se detonó que algunos futbolistas no querían estar dentro del equipo de todos, y quedó plasmado la falta de liderazgo dentro de la escuadra nacional.
Sumada a varias ausencias por lesión, que fueron ocho en total, la H se vio condicionada a enfrentar la Copa Oro con su plantilla más modesta de la última década. El resultado fue un penoso 4-0 ante México, donde inmediatamente la prensa y afición pidio la cabeza del DT nacional.
La etapa de Diego Vázquez con Honduras terminó dando fin a una racha de cuatro partidos sin triunfo. El sistema táctico que más utilizó fue el 4-4-2 con seis en total, seguido de cuatro partidos con una línea defensiva de cinco defensores.
El estratega argentino le presentará esta semana a Fenafuth su informe de evaluación de la Copa Oro, que incluye las valoraciones correspondientes a su año de trabajo partiendo del vínculo que firmó en julio de 2022.
Pedro Troglio, Jorge Luis Pinto y Alexander Guimaraes son nombres que maneja el ente que rige el fútbol hondureño para continuar el proceso de la Bicolor. La afición pide a Reinaldo Rueda.
NÚMEROS EN LA ERA DIEGO VÁZQUEZ
Curazao 0-1 Honduras
Honduras 1-2 Curazao
Honduras 2-1 Canadá
Argentina 3-0 Honduras
Honduras 2-1 Guatemala
Qatar 1-0 Honduras
Arabia Saudita 0-0 Honduras
Honduras 1-0 El Salvador
Canadá 4-1 Honduras
Venezuela 1-0 Honduras
México 4-0 Honduras
Qatar 1-1 Honduras
Honduras 2-1 Haití
RESUMEN: En 13 partidos Honduras cosechó 5 triunfos, 6 derrotas y 2 empates.
GOLES: 11 a favor y 19 en contra.