14/07/2024
12:12 AM

¿Puede perder puntos Olimpia tras la sanción a Brayan Moya?

  • 07 marzo 2022 /

El goleador de los albos fue suspendido por parte de la FIFA y está obligado a pagar tres millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Brayan Moya está en graves problemas a raíz de la suspensión que dio a conocer la Fifa. El futbolista hondureño no jugará con el León ni con la Selección hasta cancelar una deuda millonaria con el club Zulia de Venezuela.

El atacante de 28 años tiene un lapso de 45 días, para hacer el pago de tres millones de lempiras, o de lo contrario será suspendido de toda actividad futbolística por un periodo no mayor a seis meses.

El Zulia, club donde Brayan Moya jugó todo el 2019, hizo el reclamo enérgico luego de recién finalizada la temporada y el futbolista catracho decidió irse de Venezuela, el equipo dio a conocer que tenía 12 meses más de contrato. Moya por poco se quedó jugando con el Águilas Doradas de Rionegro en Colombia y lo económico pasó factura.

Luego, el oriundo de San Antonio de Oriente se incorporó al 1 de Agosto de Angola, equipo que lo anunció de forma oficial y dando a conocer que Moya había rescindido su contrato con el equipo venezolano.

En mayo de 2021, el Zulia reclamó ante la Fifa el pago de 120,000 dólares por el incumplimiento de contrato. Actualmente le agregaron la cantidad de un 5% anual en intereses.

¿Puede el Olimpia perder puntos en los juegos donde participó su jugador?, esa es la pregunta que muchos aficionados olimpistas se hacen.

El Olimpia inscribió a Moya con el aval del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), quien tras resolución de FIFA a favor de Zulia el jugador apeló y mientras revisaban su caso, él estaba habilitado.

Los albos inscribieron al atacante con el riesgo que se diera una resolución en contra del futbolista, pero sin pérdida de puntos, ya que había una apelación en curso.

La Cámara de Resoluciones de la Fifa indica que Moya solo debe pagar 120,000 dólares. De no cumplir con la deuda, el goleador hondureño será suspendido por seis meses.

En enero de 2021, Brayan argumentó en su momento que él había llegado a un acuerdo de recisión con el Zulia y que solo había quedado en una promesa de renovación, diciendo que “me encuentro futbolista libre, ya que no se atendieron mis intereses y me ‘empujaron’ a extender mi contrato; por eso y más razones firmé con el 1 de Agosto”.

Brayan Moya volvió al Olimpia para este Clausura 2022 de la Liga Nacional.

Decisión del tetracampeón

Una de las opciones que el club olimpista maneja es el pago de la demanda que exige Zulia para mantener activo a Brayan Moya, dado que es el mejor hombre en ataque en este momento.

A cambio, Olimpia y Moya acordarían un nuevo contrato más extenso y así compensar la inversión que harían al pagar esa demanda.

El contrato no contemplaría una cláusula de salida al extranjero, o sea en ningún momento se iría libre o cuando él quisiera como actualmente fue negociado.

Si llegara una oferta del extranjero tempranera, Olimpia será quien decida y en caso de una venta lo primero a saldar sería la parte invertida en la demanda.

En lo que va del Clausura 2022, Moya se ha convertido en el goleador del Olimpia ya que ha marcado cinco goles siendo una pieza fundamental en el esquema de Pablo Lavallén.