06/02/2023
05:17 PM

Más noticias

Barras de fútbol de Honduras pactan la paz en los estadios con el Gobierno entrante

  • 05 enero 2022 / 20:26 PM /

En la reunión participó como “testigo de honor” el vicepresidente electo, Salvador Nasralla.

Tegucigalpa, Honduras.

Las violentas barras de los equipos de fútbol de Honduras firmaron este miércoles por primera vez un pacto de paz en los estadios, con la mediación de una comisión del futuro gobierno de Xiomara Castro, anunció la comisión de traspaso presidencial.

“Las cuatro barra históricas (del fútbol hondureño) firmaron un compromiso de paz y de trabajo conjunto en la mejora de las relaciones de la juventud fanática del deportes en el país”, dijo un comunicado de la comisión oficial.

Indicó que el compromiso fue firmado por la Comisión de Transición para los Movimientos Sociales del futuro gobierno de Castro “con representantes de las 4 barras de fútbol que hay en el país, de los equipos Olimpia, Motagua, Real España y Marathon”.

Salvador Nasralla estuvo presente en el acuerdo de paz de las barras de fútbol.

“Las barras mostraron la iniciativa de articularse y presentar una propuesta integral de apoyo a la juventud, sectores sociales desfavorecidos y a sus miembros en general, con miras a cumplir su rol de liderazgo y de espacios de convergencias de juventudes”, agregó.

En la reunión participó como “testigo de honor” el vicepresidente electo, Salvador Nasralla, el carismático narrador de fútbol, cercano a la futura presidenta.

Según el comunicado, el gobierno de Castro “tiene un fuerte compromiso con la juventud y con la atención a las necesidades principales del pueblo hondureño”.

La violentas barras han ausentado a los aficionados de los estadios en Honduras por los enfrentamientos con piedras, palos y hasta armas de fuego y cortopuzantes. Muchos de sus miembros han sido identificados como parte de las temidas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y la 18.

Miembros de la Ultra Fiel y de La Revo se dieron la mano en señal de paz.

El pasado 23 de diciembre, antes del partido de la gran final en que Olimpia se coronó tetracampeón al derrotar 1-0 al Real España, una persona murió en una decena de heridos durante balacera que se desató entre hinchas en las afueras del estadio Morazán de San Pedro Sula.

Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, asumirá el 27 de enero como la primera presidenta en la historia de Honduras, en sustitución de Juan Orlando Hernández.

Castro ganó las elecciones con abrumadora mayoría el pasado 28 de noviembre y ha abierto esperanzas de grandes transformaciones económicas y sociales de Honduras, uno de los países más pobres del continente.