Estados Unidos vence con sufrimiento a Qatar y clasifica invicto a la final de la Copa Oro 2021

El anfitrión del certamen derrotó ganó en Austin y se convirtió en el primer finalista.

Jugadores de Estados Unidos celebran el gol de Gyasi Zardes ante Qatar. Foto AFP
Jugadores de Estados Unidos celebran el gol de Gyasi Zardes ante Qatar. Foto AFP /

Austin, Texas, Estados Unidos.

La selección de fútbol de Estados Unidos venció este jueves por 0-1 a la de Qatar y consiguió el pase invicta a la gran final de la decimosexta edición de la Copa Oro.

El único gol del partido que se jugó en el Q2 Stadium, de Austin (Texas, EEUU) ante más de 20.000 aficionados, llegó al minuto 86 por mediación del veterano delantero Gyasi Zardes, del Columbus Crew, que ingresó en la segunda parte.

Estados Unidos, que jugará su décima final de la Copa Oro y buscará su séptimo título de campeón, se verá en la final con el ganador del segundo partido de semifinales que esta noche disputan en el NRG Stadium de Houston, las selecciones de México, actual campeón, y Canadá.

EL PARTIDO

En el primer tiempo, ambas selecciones realizaron infructuosos ataques, aunque Estados Unidos mostró mayor posesión del balón.

El capitán del conjunto catarí, Hassam Al Haydos, no pudo concretar un penal al minuto 61, luego que el árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón decretó la falta con el apoyo del VAR.

Los estadounidenses, dirigidos por Gregg Berhalter, lograron en el segundo tiempo una mayor cosecha de ataques que les permitió casi al final del encuentro el gol, que les permite ir a otra final. El árbitro Calderón dirigió el encuentro sin incidentes.

Estados Unidos ocupa la vigésima posición en el ranking de selecciones nacionales de la FIFA, mientras que la eliminada qatar, anfitriona del Mundial-2022, se sitúa en la casilla 58.

INVICTO

Estados Unidos venía de superar a Jamaica (1-0) en los cuartos de final para acumular en el torneo cuatro victorias con nueve goles anotados y uno solo en contra.

En esta Copa Oro-2021, Estados Unidos finalizó como el mejor del Grupo B con nueve unidades, luego de vencer a Haití (1-0), Martinica (6-1) y Canadá (1-0), para terminar invicto esa fase. En cuartos de final superó a Jamaica (1-0).

La selección de las barras y las estrellas, que ganó las ediciones de 1991, 2002, 2005, 2007, 2013 y 2017, persigue su séptimo título en este torneo.

La meta es tomar revancha de la final perdida en 2019 a manos de México, la selección con más títulos en estos torneos con ocho trofeos, seguido por EEUU (6) y Canadá con uno (2000).

Estados Unidos participará a partir de septiembre en el octogonal premundialista de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), donde además se encuentran Canadá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica, México y Panamá.

Las ocho selecciones disputarán tres cupos directos asignados a la Concacaf. El cuarto deberá ir a la repesca con un rival por confirmar.

-FICHA TÉCNICA:

Qatar: Meshaal Barsham - Pedro Miguel Corvalho, Bassan Hisham, Boualem Khoukhi, Abdelkarim Hassam, Homan Ahmed - Hassam Al Heidos (Abdullah Al Ahrak, 72), Karim Boudiaf, Abdulaziz Hatem - Akram Afif (Mohammed Muntari, 77), Almoez Ali.

Entrenador: Félix Sánchez.

Estados Unidos: Matt Turner - Sam Vines, Kellyn Acosta, Miles Robinson, ShaQ Moore - Gianluca Busio (Cristian Roldán, 63), James Sands, Sebastian Lletget, Matthew Hoppe (Nocholas Gioacchini, 81)- Daryl Dike (Gyasi Zardes, 63) , Paul Arriola (Eryk Williamson, 81).

Entrenador: Gregg Berhalter.

La Prensa