Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para barberías y peluquerías de Honduras.

Estas son las medidas establecidas por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social para los estilistas y los barberos hondureños.

Las autoridades recomiendan establecer días alternos o turnos de trabajo que reduzcan el número total de trabajadores en las instalaciones.
Las autoridades recomiendan establecer días alternos o turnos de trabajo que reduzcan el número total de trabajadores en las instalaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de operar bajo estrictas medidas de seguridad en las barberías y peluquerías de Honduras tras la cuarentena por COVID-19, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social elaboró un protocolo de bioseguridad para este rubro.

En cada centro de trabajo de esta índole se deberá implementar este protoco que se estructura en cinco apartados. En él se podrán conocer los antecedentes sobre el agente viral Sars-CoV-2 y la pandemia por coronavirus, además de recomendaciones generales para detener o romper la cadena de transmisibilidad o cadena epidemiológica basada en la triada ecológica.

Por medio de él, las autoridades pretenden garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, empleadores y clientes de las diferentes actividades económicas del país, y en apego a la legislación y normativa sobre las obligaciones laborales, en especial las relacionadas con seguridad y salud en el trabajo, y de manera específica, las relativas a los agentes biológicos en los ambientes de trabajo.

Además lea: Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para los proyectos de construcción

Precauciones y medidas específicas para la seguridad y salud en el lugar de trabajo en Salas de belleza, Peluquería y Barberías.

El reglamento estipula de las siguientes medidas generales:

- Todo trabajador deberá someterse a reconocimiento médico como requisito indispensable de ingreso al trabajo y durante éste, a solicitud del empleador o por orden de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

- Es necesaria la comprobación del estado de salud, entrevista sobre contactos y exámenes médicos (en casos específicos indicados por el personal de salud) para el reintegro laboral y evaluaciones periódicas.

- Debe de existir un registro adecuado de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo que afectan la población trabajadora de la empresa.

- Deben de llevarse a cabo actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.

- Todo trabajador debe de contar con una historia clínica ocupacional, con sus respectivos exámenes de control clínico y biológico.

- El empresario o responsable designado, deberá conservar esta documentación a disposición de la autoridad competente.

A. Medidas generales.

1. Distanciamiento o aislamiento de personas.

Sensibilización sobre el manteniendo de las distancias de seguridad recomendadas entre personas (entre 1,5 y 2 metros). Creación de estrategias para el uso de Lugares o áreas comunes, de reunión o concentración de personas.

2. Normas de etiqueta respiratoria.

Son un conjunto de medidas recomendadas para evitar trasmisiones respiratorias de agentes biológicos. Las medidas son:

- Toser y estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el ángulo interno del codo flexionado (fosa del codo o cubital).

- Utilizar pañuelos o toallas desechables, y desecharlos tras su uso.

- Depositar los pañuelos o toallas desechables en recipientes con este fin, con tapas de pedal.

- Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos de manera innecesaria.

- Lavarse y desinfestarse las manos antes y después de tocarse la nariz, la boca y los ojos.


3. Lavado de manos.

Capacitación sobre la técnica adecuada para el lavado de las manos. Por lo general, se recomiendan la técnica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La duración mínima es de un (1) minuto:

- Mojar las manos con agua y jabón.

- Enjabonar muy bien la palma, el dorso, entre los dedos y las uñas.

- Aclarar bien los restos de jabón y si es necesario, repetir el proceso.

- Secar adecuadamente las manos con una toalla de papel.

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Se debe establecer la modalidad de atender los clientes previa cita, para evitar la aglomeración de personas en los espacios.


4. Limpieza y desinfección de objetos y superficies.

Aseguramiento de una correcta limpieza de los objetos y las superficies. El procedimiento de limpieza y desinfección de objetos y superficies relacionados con el trabajador se realizará de acuerdo con la manera habitual de limpieza y desinfección del centro de trabajo.

Garantizando que la frecuencia esté relacionada con el uso de los mismos. Luego de la limpieza y desinfección los mismos deben de quedar sin humedad.


5. Manipulación y uso de Equipo de Protección Personal.

Los EPP de un solo uso o los desechables, debe de ser eliminado bajo los estándares establecidos para evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objetos, productos o superficies.

6. Funcionamiento de sistema de seguridad y salud.

En las organizaciones o centros de trabajo donde esté conformada y en funcionamiento la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, esta debe de jugar un rol fundamental durante la implementación de las medidas por Sars-CoV-2. Es imprescindible que se establezcan un sistema de vigilancia y control sobre el acatamiento y el cumplimiento de todas las medidas, directrices, normas, orientaciones y otras que se dispongan dentro de la organización o centro de trabajo.

Es necesario que las organizaciones o centros de trabajo que disponen de servicios de atención en salud, extremen las medidas de detección de sospechosos y enfermos. El personal de salud debe de estar debidamente capacitado para el abordaje de personas sospechosas o enfermos por coronavirus según los protocolos y estándares establecidos en el país y en su defecto, en la organización o centro de trabajo.

B. Medidas específicas.

Existen escenarios críticos donde es necesario cumplir y extremar algunas medidas de prevención específicas independientemente de la actividad económica que desempeñe la persona.

Estos escenarios son los siguientes:

1. Transporte de la vivienda al trabajo (organización o centro) y viceversa:

Transporte para trabajadores
Se recomienda a los trabajadores y clientes, que utilizan transporte propio, realizar la limpieza de las superficies de uso frecuente, utilizando una solución desinfectante y el EPP necesario antes y después de su uso.

Limpieza de vehículos de transporte
Se deben limpiar con una solución desinfectante, es indispensable el uso guantes y mascarilla, al momento de realizar la actividad de desinfectar:
-Seguros de puertas
- Manija y superficie de agarre de las puertas
- Volante, indicadores, interruptores del tablero
- Rejillas de aireas acondicionados
- Superficie del tablero
- Perillas de ajuste de asientos
- Portavasos
- Controles de dirección y de parabrisas
- Palanca de cambios de trasmisión
- Asientos
- Alfombras de Piso
- Extintores
- Botiquines de Primeros Auxilios
- Cinturones de seguridad
- Pisos, gradas, etc.
Para los trabajadores que utilicen medios transportes colectivos o públicos adherirse a las medidas de bioseguridad establecidas en dicho protocolo.

2. Salida y entrada a la vivienda.

Para esta medida específica de prevención, se recomienda seguir de manera rigurosa las siguientes recomendaciones:

- Realizar lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol o gel desinfectante.

- Colocar el EPP requerido (al menos mascarilla).

- Establecer diferentes accesos y rutas para la salida y la entrada. Respetar esa medida de manera estricta.

- Mantener en la entrada de la casa, una bandeja plana que contenga la solución desinfectante recomendada en una cantidad que apenas humedezca la suela de los zapatos (pediluvio).

- Retirar los zapatos, realizar limpieza y desinfección en toda su superficie.

- Retira todos los objetos personales (celular, lentes, llaves, dinero) y realizar limpieza y desinfección en toda su superficie.


3. Entrada y Salida de la organización o centro de trabajo.

Todos los trabajadores y clientes que ingresen a las instalaciones del centro de trabajo deben de cumplir con las siguientes recomendaciones:

- Restringir el acceso a los centros de trabajo, solo personal esencial y establecer días alternos o turnos de trabajo que reduzcan el número total de trabajadores en las instalaciones.

- Establecer la modalidad de atender los clientes previa cita, para evitar la aglomeración de personas en los espacios.

- Sustituir mecanismos para el control de los accesos de métodos de mayor riesgo (por contacto como huellas digitales, tarjetas, carnet con código de barra) a métodos de menor riesgo (sin contacto como tarjetas PROX, RFID con microchip, fotografía, grabación de videos, etc.).

- Los trabajadores y clientes deberán portar su mascarilla de manera adecuada antes de ingresar a las instalaciones.

4. Entrada, salida y permanencia en el lugar de trabajo.

El área administrativa debe mantener su espacio de trabajo limpio e higienizado, siguiendo todas las medidas generales recomendadas como parte de la prevención ante la pandemia COVID-19. Todos los trabajadores deben seguir las siguientes indicaciones:

- Uso permanente de mascarilla y medidas de bioseguridad.

- Mantener distanciamiento con los diferentes trabajadores en el centro de trabajo
de acuerdo a las medidas generales.

- Evitar de manera respetuosa saludos de contacto físico directo con otras personas.

- Limpiar y desinfectar al ingreso/salida el lugar de trabajo, superficies y objetos a utilizar o utilizados (teclado, ratón, teléfono, pantalla de su computador, utensilios, etc.) diaria y sistemáticamente.

Para la atención al público tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal (entre 1.5 y 2 metros).

- Habilitarán mecanismos para el control de acceso y salida de las instalaciones.

- Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal de acuerdo con las medidas generales.

- Si durante la espera para el ingreso, se debe aguardar tiempo debido al cumplimiento de distanciamiento social dentro de las instalaciones del centro de trabajo, este debe ser bajo sombra sin exposición a fuentes de calor (sol, maquinaria, etc.) para evitar medidas de temperatura erróneas o falsas.

- El patrono deberá disponer de equipos de protección individual de reserva (para trabajadores y clientes), a utilizar cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse lo suficiente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos ya establecidos de organización del trabajo.

- Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar

5. Instalaciones sanitarias y de servicio.

Todo el personal de limpieza deberá seguir con las siguientes recomendaciones:

- Asegurar que el personal de limpieza esté debidamente capacitado para realizar dichas tareas, se debe incluir capacitación sobre el uso correcto del EPP.

- Capacitar al personal sobre los riesgos y peligros de los productos químicos de limpieza a utilizar para la desinfección de las instalaciones.

- Uso de EPP (guantes desechables, protector facial o gafas, mascarilla) y lavado periódico de las manos.

- Mantener un distanciamiento adecuado de acuerdo a las medidas generales de distanciamiento con los diferentes trabajadores.

- Se recomienda el uso de batas desechables para las actividades de limpieza y manipulación de los desechos

Para conocer a detalle todas las recomendaciones ingrese al sitio www.trabajo.gob.hn

La Prensa