27/09/2022
01:06 AM

Más noticias

Razones por las que tu carro se calienta

El sistema de refrigeración se encarga de controlar la temperatura del motor. Un radiador sucio u obstruido, pérdida de líquido refrigerante y termostato en mal estado podrían provocar sobrecalentamiento

Cuidados de tu auto

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Darte cuenta de que tu vehículo se está calentando cada vez más mientras lo conduces es señal suficiente de que algo anda mal y debes solventarlo cuanto antes.

El sistema de refrigeración es el encargado de mantener la temperatura del motor dentro de los valores óptimos para su funcionamiento y hay varias causas por las que puede dejar de trabajar correctamente.

Aquí las más habituales:

- Primero que todo, el recalentamiento podría ser causado por la obstrucción del circuito interno del radiador. El óxido y las impurezas hacen que el refrigerante no circule adecuadamente por el radiador y el resto de los conductos de refrigeración. Por ello es recomendable usar un limpiador una vez cada año o dos años.

- Otra causa podría ser la pérdida del líquido refrigerante por alguna fuga en el radiador, los manguitos o la bomba de agua. Hay que tener en cuenta que esta última es el corazón de todo el sistema de refrigeración. La pérdida de líquido refrigerante también podría deberse a imperfectos en la tapa de radiador.

TE INTERESA: Cuidados rutinarios para mantener tu auto en buenas condiciones

Además, se debe verificar el ventilador eléctrico, que tiene como función hacer pasar el aire desde fuera del vehículo a través del radiador y así evitar que se caliente el carro. Aquí el problema suele estar en el cableado o en el termocontacto que lo activa.

Puede que el ventilador funcione correctamente pero que el radiador esté sucio. Esto generalmente ocurre cuando se ha circulado por zonas con mucho barro, arena, hojas o cualquier otro elemento que pueda taponarlo lo suficiente como para que el aire no circule por él. Deberás limpiarlo a profundidad.

El sobrecalentamiento de un motor causa averías serias que pueden suponer facturas de taller muy altas, como el fallo de la junta de la culata. Actúa de inmediato ante este problema.

- Finalmente, un termostato en mal estado también puede causar que se caliente el coche. Se trata de una pieza que abre y cierra el flujo de líquido refrigerante entre el motor y el radiador.

RELACIONADA: Todo lo que necesitas saber sobre el sistema de frenos de tu auto

Si este se atasca cuando está cerrado, el líquido no llegará nunca al radiador, provocando que la temperatura siga incrementando mientras el motor funcione, sin que el sistema de refrigeración logre hacer su trabajo.

¿Qué hacer en caso de que se caliente?

- Si notas que el auto se calienta, lo primero que debes hacer es apartarte a un lado de la carretera. Al contrario de lo que mucha gente cree, no apagues el motor, déjalo al ralentí. De esta forma el motor sigue funcionando, al igual que el sistema de refrigeración.

- Mientras el vehículo permanece al ralentí, también puedes pisar suavemente el acelerador para aumentar la velocidad de la bomba y activar el flujo del refrigerante.

- Luego enciende el calentador. Esto hará que su núcleo funcione como segundo radiador, lo que ayudará a extraer más calor del refrigerante del motor. Si percibes que el ventilador funciona, pero no baja la temperatura, entonces sí tendrás que apagar el motor.

El líquido refrigerante también puede contaminarse con la suciedad, disminuyendo su calidad y obstruyendo el circuito.

- Finalmente, aunque hayas resuelto el problema de momento, es indispensable la revisión experta que le daría un buen mecánico, sobre todo para prevenir que siga sucediendo.

RECUERDA SIEMPRE:

- Es bueno fijarse con regularidad en el indicador de la temperatura que se encuentra, normalmente, en el cuadro de instrumentos del tablero, para evitar que la aguja llegue a la zona roja.

- Siempre es recomendable contar con una linterna, una botella de agua, anticongelante y líquido de frenos.