02/12/2022
12:46 AM

Más noticias

Por qué y cómo debes cuidar el aceite del motor de tu auto

Desde elegir el correcto hasta revisar su nivel cada dos semanas: parte de la tarea de cuidar tu vehículo es estar al pendiente de este vital componente

Seguridad al conducir

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El aceite es el encargado de lubricar y proteger los componentes móviles del motor, por lo que, además de mantenerlo en perfectas condiciones para que trabaje, el cuidado correcto de este líquido permite prolongar la vida útil de tu auto.

“Si a un motor se le hacen los cambios de aceite en tiempo y forma, puede durar 200 o 300 mil kilómetros”, explica el ingeniero Carlos Zaldívar. “A mí me han llegado carros con 500 mil kilómetros pero la gente es muy meticulosa y muy cuidadosa. El secreto aquí es el aceite”.

No realizar este tipo de mantenimiento de forma adecuada puede provocar daños graves cuya reparación llegue a ser costosa, afirma el especialista.

TE INTERESA: Aprende a lidiar con el tráfico pesado: recomendaciones

Descubre aquí qué tipo de averías puede sufrir tu motor por no cuidar el aceite y cómo prevenirlas.

CONSCIENTE DEL DAÑO

Uno de los errores más comunes de los automovilistas es dejar pasar el cambio de aceite establecido por el fabricante de su vehículo y acudir al taller de forma tardía.

De acuerdo con Zaldívar, hay al menos tres tipos de problemas mecánicos que pudiesen ocurrir y que podrían provocar que sea necesario desarmar el motor para ajustarlo por completo.

1. Al no realizarse el cambio de aceite, dentro del motor se comenzará a formar una costra de suciedad que podría terminar tapando las válvulas, lo que encenderá la luz de “check engine” en el tablero del auto.

El “check engine” te indica que los niveles de aceite están bajos y que es necesario revisarlo.

2. Estás manejando y un sonido similar al de dos cucharas chocando comienza a percibirse. Eso solo significa que las bielas, que son los brazos unidos a los pistones, podrían doblarse, romperse o incluso perforar el “monoblock” debido a una mala lubricación.

LEE: ¡A toda turbina!, lo que debes saber sobre esta fundamental pieza

3. Otro sonido que provoca la falta de atención en el aceite es uno similar al de una máquina de coser, que es provocado por las punterías del motor. De acuerdo con Zaldívar, esto indica que las levas se están desgastando por una mala lubricación.

¿Y CÓMO CUIDO EL ACEITE?

Busca el adecuado. Evita averías en el motor, usando el aceite correcto para tu vehículo. Lo recomendable es revisar el manual del auto para saber si el fabricante te recomienda usar aceite mineral o uno sintético, así como para conocer la viscosidad correcta.

Revísalo constantemente. Cada dos semanas date tiempo para revisar los niveles del motor y asegurarte de que el aceite tenga el nivel adecuado. Lo recomendable es llevar a cabo la inspección por la mañana, antes de encender el auto y en un lugar sin pendientes.

Saca la varilla, límpiala con un trapo y vuelve a introducirla. Al extraerla por segunda vez, revisa que el nivel se encuentre justo en medio de las dos marcas.

No olvides los servicios. El fabricante también te indicará si el cambio de aceite se hace cada 10 mil o cada 50 mil kilómetros. No dejes pasar nunca estos mantenimientos pues permitirán prolongar la vida útil de tu vehículo.