29/09/2022
11:33 PM

Más noticias

Aprende a lidiar con el tráfico pesado: recomendaciones

Transitar en un congestionamiento vehicular puede ser un completo dolor de cabeza, pero hay formas de lograr una conducción placentera. Presta atención a estos consejos

Manejo seguro

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La suma de ciudades grandes, horas pico y rutas concurridas da como resultado un tráfico cada vez más pesado. Uno de los grandes retos diarios de cualquier conductor es evitar perder horas en recorridos que deberían llevar menos tiempo.

Y aunque la situación es casi inevitable, hay algunos consejos que se pueden aplicar para bajar un poco los niveles de estrés y ansiedad frente al volante. La relevancia de aprender a conducir en una situación de embotellamiento vehicular va más allá de llegar a tu destino de manera segura, es un tema que, incluso, puede afectar tu salud.

MIRA TAMBIÉN: ¡A toda turbina!, lo que debes saber sobre esta fundamental pieza

Recuerda que las demoras son el mayor detonante de estrés a nivel general, por lo que salir con tiempo para evitar mayores retrasos es una regla de oro.

El ruido, la contaminación y el estrés son problemas de salud pública presentes en las grandes ciudades, y los embotellamientos y el caos vial son causantes en gran parte de esas situaciones.

Estudios han demostrado que los congestionamientos diarios de tráfico tienen consecuencias negativas para el organismo: desde gastritis, colon irritable, falta de sueño, ansiedad, frustración, angustia, agresividad y estrés hasta problemas cardíacos y de respiración y mayores probabilidades de padecer Parkinson, esclerosis múltiple, depresión, hipertensión y sordera.

Utiliza alguna app de tránsito automotor como Google Maps o Waze para checar tiempos, rutas y calles congestionadas.

PUNTOS CLAVE

- Primero que todo, antes de salir del lugar y dirigirte a tu siguiente destino, revisa la ruta que seguirás.

LEE: Novatos al volante: consejos para una conducción placentera

- Una buena idea es que uses la tecnología a tu favor. Hoy en día existen diversas plataformas de mapas que no solo muestran la mejor alternativa, sino que marcan el tráfico en tiempo real para tratar de llegar en el menor lapso posible.

El primer gran consejo para todo conductor es salir con tiempo hacia su lugar de destino para prevenir mayores retrasos.

- Considera hacer uso de vías alternas. Evitar los cambios de carril puede parecer algo sin mucho sentido, pues siempre se busca la manera de avanzar más rápido, pero al moverse constantemente entre uno y otro se contribuye a hacer peor el caos vial. Piensa que esto provoca que los demás conductores tengan que detenerse y, en el peor de los casos, podrías ocasionar un accidente que afectará más el avance.

- Por otra parte, no conduzcas si te sientes cansado. Es normal que después de una jornada larga de trabajo solo quieras llegar a casa, pero si te sientes demasiado agotado quizá lo mejor sea esperar a que el tráfico baje.

- Reflexiona en que si pasarás mucho tiempo detrás del volante tu sueño podría provocar que pierdas el control del vehículo y termines en un accidente.