26/04/2024
07:34 AM

Pasos para pintar un carro y dejarlo como nuevo

  • 01 marzo 2024 /

Mandar el auto al taller para que lo pinten puede resultar costoso, pero si usted no tiene el conocimiento para hacerlo, la mejor opción es ir con un profesional. Hay ciertas recomendaciones que son esenciales para todo pintor de carros; aquí las compartiremos con usted

REDACCIÓN. Porque pintar un vehículo no es tarea fácil, hay recomendaciones que son fundamentales para la persona que hará este trabajo, pasos básicos que son la clave de un resultado esplendoroso.

1. Preparar la superficie

Este paso es el más simple de todos, pero el más importante para que no quede ningún grumo o mancha sobre el pintado que se realizará después. Preparar la superficie consiste en limpiarla de cualquier impureza, ya sea polvo, grasa, etc. Tras limpiar deberá lavar el auto.

LEA AQUÍ: Ventajas y desventajas de cambiar los “rines” de un carro

2. Lijar

Una vez que el carro esté limpio hay que lijar para quitar la pintura anterior. Puede usar una lijadora eléctrica para este fin, pero en algún momento también será necesario usar una lija de mano para llegar a las esquinas o espacios más escondidos.

El trabajo de lijado concluirá cuando llegue al metal, es decir, cuando logres remover el barniz, la pintura vieja y la base. Cuando termine deberá volver a limpiar el auto para que quede libre de impurezas.

3. Enmasillar

Cuando termine de lijar y limpiar, debe enmascarar para evitar que queden manchas permanentes de la masilla y pintura. Luego debes aplicar la masilla en las partes del auto donde sea necesaria. Lo ideal es aplicarla de abajo hacia arriba o a la inversa. Deje que la masilla seque y lije.

Luego de que la masilla haya secado y la hayas lijado y vuelto a limpiar, puedes aplicar la base según se indique en el producto, esperar a que seque y volver a aplicar de dos a tres veces más. Cuando el primer esté totalmente seco, se pasa a lijar con la intención de nivelar la superficie, puedes usar la lija Multi-Air Disco A275 para esta tarea.

4. Aplicar la base

Luego de que la masilla se haya secado y la haya lijado y vuelto a limpiar, puede aplicar la base según se indique en el producto, esperar a que seque y volver a aplicar de dos a tres veces más. Cuando el primero esté totalmente seco, se pasa a lijar con la intención de nivelar la superficie.

ADEMÁS: Cambiar carro: ¿cuándo es el mejor momento?

5. Aplicar la pintura

Siga las instrucciones del fabricante para aplicar la pintura de la forma correcta y respete los tiempos de secado para aplicar la segunda, tercera y hasta cuarta capa. Cuando haya secado la penúltima capa lije nuevamente para corregir cualquier posible imperfección y concluya limpiando y pintando por última vez.

6. Aplicar el barniz

El barniz se aplica de 15 a 20 minutos después de la aplicación de la pintura, y generalmente se pondrán unas 2 capas uniformes con un intervalo entre ellas de 10 a 15 minutos. Después hay que esperar entre 2-3 horas antes de poder usar el vehículo.

7. Pulir el carro

Quizá en este punto, el taller ya no tiene mucha injerencia; sin embargo, es responsabilidad del maestro pintor informar al cliente final sobre los riesgos que conlleva pulir o encerar un auto recién pintado. Atentos con eso.